Un afectado señala al cabecilla de 'Los payasos justicieros'

El Día
-

Durante la segunda sesión del juicio, el dueño de uno de los vehículos quemados se refiere a uno de los cuatro jóvenes juzgados como el único con el que podía haber tenido un problema

Un policía custodia a uno de los miembros de 'Los payasos justicieros'. - Foto: Policía Nacional

Uno de los dueños de los vehículos que presuntamente quemaron los conocidos como 'Los payasos justicieros' (por autonombrarse así en redes según la investigación policial) ha señalado hoy a D.L., presunto cabecilla, y ha dicho: "Él era el único con el que podía haber tenido un problema".

Después de que el lunes los cuatro jóvenes acusados negaran su autoría y, en algún caso, se echasen la culpa entre ellos, y las defensas pidieran la libre absolución, este martes la segunda sesión de la vista oral de este largo caso se centra en los testigos, informa Europa Press.

Se trata, en primer lugar, de dos de los dueños de los vehículos que, tal y como dirige la acusación, quemaron. El primero, un joven que primero ha dicho conocer de vista sólo a D.L y T.G. pero que luego ha contado que vio también (aunque sin saber el nombre) a I.A.

A este joven le quemaron el coche después de un pequeño encontronazo en el que reconoció a D.L. y vio a I.A. cuando no le dejaban pasar con el coche. En una primera denuncia ante la policía no señaló a nadie, pero en una segunda ya sí.

"Yo tenía sospechas pero no quería acusar a nadie", ha dicho añadiendo que "él", por D.J., "era el único con el que podía haber tenido un problema". Además, ha relatado que reconoció en las grabaciones del suceso el coche de este presunto cabecilla de 'Los payasos justicieros'.

En cuanto a las publicaciones en Instagram desde la cuenta de T.G. ha dicho que, si bien no le seguía, se las enseñaron. El contenido de las mismas, leído por la fiscal según la declaración que este testigo hiciera en 2018, eran del tipo "ojo por ojo", pero hoy, en sede judicial, ha dudado de ellas. "Puede ser", han sido sus palabras.

Ha contado que "en un principio" pensó en D.L. e I.A. como culpables, pero luego, "cuando se supo todo" pensó que también estaba implicada la expareja del presunto cabecilla, T.G.

El segundo testigo ha dicho no tener relación con los acusados; aunque ha añadido que con la mascarilla no distingue bien a las personas. En cuanto a su coche, quedó "calcinado" donde lo tenía aparcado y pide que se le paguen los daños.

Hechos que se les imputan.

Los hechos que se les imputan a los cuatro acusados son, en primer lugar, daños en diez automóviles que fueron quemados, seis de ellos en el lugar donde se encontraban aparcados.

También, el robo de una moto y su incendio; daños por incendio en las instalaciones de Bodegas Marqués de Murrieta tras quemar un acopio de sarmientos, destinado a la venta.

Por otro lado, dos automóviles dañados, uno sustraído y abandonado en el Monte Cantabria, y el otro dañado en el aparcamiento donde se encontraba.

Y por último, el incendio en tres garajes comunitarios de Logroño, donde se produjeron daños de diferentes entidad en otros veintitrés vehículos, además de los gravísimos daños en las infraestructuras de los propios inmuebles y el peligro creado para la vida o integridad física de sus moradores.

Los investigadores, además de un trabajo a pie de calle, enfocaron sus pesquinas en las redes sociales, donde los detenidos, siguiendo fuentes policiales, se jactaban de lo hecho y se autodenominaban 'Los payasos justicieros'.