scorecardresearch

El Gobierno promoverá una Ley de Contaminación Lumínica

Efe
-

El ejecutivo riojano impulsará también un Plan Regional Integrado de Energía y Clima

El Ayuntamiento de Logroño prevé cambiar las lámparas del alumbrado de Gran Vía por otras de tipo led con menor consumo. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja va a impulsar la primera Ley de Prevención de Contaminación Lumínica, para promover la eficiencia energética, y también promoverá un Plan Regional Integrado de Energía y Clima.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha hecho estos anuncios en su intervención de réplica a la diputada de IU, Henar Moreno, en el Debate Sobre el Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento regional.

Por un lado, Andreu ha anunciado que el Gobierno trabaja en el primer borrador de la Ley de Prevención de Contaminación Lumínica y Fomento del Ahorro Energético de La Rioja.

Este texto legal, ha concretado, regulará el exceso de alumbrado, promoverá la eficiencia energética e implementará medidas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección del medio nocturno.

Andreu ha recordado que la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares renovó en febrero de este año su certificado como Destino Turístico Starlight, algo que "refleja la apuesta del Gobierno de la Rioja por poner en valor un atributo cada vez más escaso en nuestro país: la ausencia de contaminación lumínica".

La futura Ley regulará las instalaciones, dispositivos luminotécnicos y aparatos de iluminación para prevenir y, en su caso, corregir la contaminación lumínica en la Comunidad Autónoma de La Rioja; también buscará promover la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación y, todo ello, sin dejar de lado la seguridad que debe proporcionar el alumbrado a los peatones, vehículos y propiedades.

Finalmente ha incidido en que con esta Ley el Gobierno de La Rioja pretende mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, en beneficio de la fauna, de la flora y de los ecosistemas, en general; y promover la eficiencia energética de los alumbrados exteriores e interiores mediante el ahorro de energía, sin reducir la seguridad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Se persigue evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico y, en todo caso, minimizar sus molestias y perjuicios para la salud; prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo; e impulsar la educación ambiental.

Por otro lado, la presidenta ha subrayado que La Rioja será pionera al elaborar el Plan Regional Integrado de Energía y Clima.

"Nos enfrentamos como sociedad a dos amenazas principales en el ámbito medioambiental: la crisis climática y la crisis de biodiversidad" ha dicho Andreu, para quien "combatir esas crisis es proteger nuestra economía, nuestras fuentes de recursos, nuestra salud y nuestro bienestar, y las de las generaciones que nos sucederán".

Para ello elaboran el Plan Regional Integrado de Energía y Clima, que actualmente está en fase de elaboración y que prevé que se complete la primera fase a finales de este año 2021.

Su objetivo es "obtener un informe que sea la base para el desarrollo estratégico de las futuras acciones en materia de energía y clima del Gobierno de La Rioja", ha dicho; en este trabajo se analizará la situación actual de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, el autoconsumo o el modelo productivo en la Comunidad.

También se describirán actuaciones para el escenario objetivo 2030 basado en las directrices del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos de la Unión Europea e internacionales adoptados por España; este documento pretende también definir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

La presidenta ha subrayado, además, que su Ejecutivo "no va a consentir una acumulación indebida de parques eólicos y fotovoltaicos".

En otra materia ha expresado su compromiso con la salud labora, que el año próximo se concretará en la contratación de 18 técnicos en prevención, además de haber llegado a un acuerdo con UGT y CCOO para crear la figura de los delegados territoriales de prevención, con una partida de 150.000 euros.

"Haremos todo lo que haga falta para que ningún trabajador pierda la vida en accidente laboral", ha dicho la presidenta, que se ha mostrado convencida de que con la diputada de IU "hay más cosas que nos unen de las que nos separan".

Así, ha incidido en que "el acuerdo de Gobierno lo hacemos punto a punto, nos gustaría ir más rápido, por supuesto, incluso aunque no tengamos la misma perspectiva, pero es beneficioso seguir colaborando desde la diferencia legítima", ha concluido