La UR lanza el concurso 'Apadrina un elemento'

El Día
-

El objetivo del certamen es despertar el interés por la Química entre el alumnado de enseñanzas medias de La Rioja

El concurso 'Apadrina un elemento' de la UR quiere despertar el interés por la Química - Foto: UR

El III Concurso 'Apadrina un elemento' ofrece a los estudiantes de Enseñanzas Medias de La Rioja participar en grupo en este certamen diseñando y elaborando un proyecto multimedia sobre alguno de los elementos de la tabla periódica.

El concurso, organizado por la Universidad de La Rioja (UR) está dirigido al alumnado de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y tiene como objetivo principal "despertar el interés de los estudiantes por la Química", según han indicado fuentes de la institución en una nota recogida por Europa Press.

Quienes estén interesados en participar deben formar un grupo de hasta cuatro estudiantes que, bajo la tutoría de un profesor del centro, deben llevar a cabo un proyecto multimedia de tres minutos como máximo sobre uno de los elementos de la tabla periódica centrado en sus propiedades y uso cotidiano.

El plazo de inscripción del concurso finaliza el 22 de marzo de 2021; y el de entrega de trabajos, el 13 de mayo de 2021.

Los proyectos se enviarán a la organización del concurso, que encargará su evaluación a un jurado experto en el tema que valorará tanto la corrección científica como la originalidad del proyecto. Dicho jurado elegirá, en una primera ronda, los trabajos finalistas, que participarán en una exposición vía telemática de sus trabajos.

En esta fase final, cada equipo presentará en un máximo de cinco minutos su trabajo y se procederá al visionado del proyecto multimedia. Al finalizar el visionado y defensa de todos los trabajos finalistas, se producirá la deliberación del jurado para elegir a los ganadores y se entregarán los premios correspondientes.

Los tres primeros premios están dotados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente, en forma de vale-regalo en papelería librería, además de unos diplomas acreditativos para todos los participantes.

El III Concurso 'Apadrina un elemento' está organizado por el grupo 'Vaya Elementos', formado por estudiantes del Grado en Química y del Máster en Química y Biotecnología de la UR en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química (STLR-RSEQ) y la Fundación Española de Ciencia y Tecnológica (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.