Andreu pide al Gobierno una vuelta ordenada a las aulas

DLR / Logroño
-

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes de comunidades para avanzar en la reconstrucción social y económico del país y de cada región

Andreu pide al Estado una vuelta ordenada a las aulas

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes y presidentas de comunidades y ciudades autónomas para compartir y analizar las medidas puestas en marcha para vencer el COVID-19 y avanzar en la reconstrucción social y económica del país y de cada Comunidad.

Durante su intervención, Andreu ha agradecido al Gobierno central el trabajo que está realizando, así como la disposición permanente del Ejecutivo nacional, en especial, de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para atender las consultas particulares de La Rioja.

“Hoy quiero destacar tres pilares: el de sanidad, el económico y el educativo”, ha comenzado la presidenta. Sobre el área de Salud, Andreu ha explicado la situación de La Rioja en los últimos días en cuanto a las cifras registradas “con unos datos bastante esperanzadores”. “A pesar de que fuimos una de las primeras comunidades a las que atacó el virus con mayor virulencia hemos podido cumplir los requisitos para pasar de fase”, ha comentado. “Esto lo hemos conseguido gracias al trabajo del equipo de Salud y todos los profesionales sanitarios y, por supuesto, gracias a la responsabilidad de los riojanos y riojanas. Y este sigue siendo nuestro mensaje: responsabilidad y prudencia, porque la enfermedad sigue ahí, no está superada, y el cambio de fase nos obliga aún más a no bajar la guardia”.

Sobre la situación económica, Andreu ha trasladado al presidente Sánchez y al resto de presidentes el Plan de Reactivación Económica, el Plan de Reactivación del Turismo y el Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en La Rioja presentados esta semana. “Estamos ya poniendo en marcha los planes de reactivación y todos ellos se están construyendo con la colaboración de todos los agentes involucrados, en especial con los agentes sociales y económicos que han mostrado gran apertura y deseo de diálogo en nuestra región”.

Además, la presidenta ha hecho referencia a la necesidad de La Rioja de contar con los apoyos a los ERTE, el Fondo de Liquidez no Reembolsable y, también, a todos los fondos y ayudas que puedan llegar desde Europa. “Son ayudas y fondos esenciales para nuestra recuperación y agradezco el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para que sean justos y equitativos”.

Por último, la presidenta ha trasladado al Ejecutivo español la necesidad de abordar de una forma unida la situación en el ámbito educativo. “Tenemos que seguir trabajando para fijar una vuelta ordenada y segura a los centros para todos los estudiantes del país y además debemos de considerar el tema de la conciliación laboral y familiar como algo esencial en esta situación. Son muchos los padres que van a comenzar a incorporarse a los puestos de trabajo en las sucesivas fases de la desescalada mientras los niños y las niñas no tienen clase”.