Vuelven los festivales

M. A. G-S.
-

La Rioja copará la cartelera de septiembre con un mínimo de siete estelares, cuatro de ellos en el Adarraga

Darío Gómez, en acción en el Adarraga que en septiembre acogerá un mínimo de cuatro estelares. - Foto: Óscar Solorzano

Con el torneo de parejas mixtas enfilando su recta final, el verano pelotazale toma color en La Rioja. Lo hará con la entrada de septiembre, el mes por excelencia para la pelota riojana. Hasta un mínimo de siete festivales se han repartido por toda la geografía, con notable protagonismo para la feria matea que, en principio, el próximo martes desvelará sus cartas.

La feria de todas las ferias comenzará el 21 de septiembre, día de San Mateo. Ese será el primero de los cuatro festivales programados. Podría heber un quinto, el habitual desafío que está a la espera de su confirmación definitiva. Pero más allá de la traca final matea, La Rioja comienza a sumarse a las programaciones de Aspe y Baiko Pilota. Lo hace, por ahora, con aforos del 50%.

Además de los festivales cercanos de Los Arcos (ayer), Belorado (este domingo) y Viana (sábado 11 de septiembre), otros tres municipios saludan a la pelota profesional en la recta final del verano.

Un clásico de estas alturas del estío, Villamediana de Iregua abre las puertas de su polideportivo. Lo hace el viernes 9 de septiembre a partir de las 21.30 horas. La presencia de pelotaris riojanos se reserva para el tercer encuentro, en el que sus cuatro protagonistas serán de la región. Así Javier Zabala y Álvaro Untoria se enfrentarán a Darío Gómez y Rubén Salaverri.

Antes se verán las caras en el Cuatro y Medio Erasun y Alberdi mientras que el plato central estará protagonizado por Altuna III y Mariezkurrena II ante Unai Laso y Zabaleta, un duelo con mucho futuro.

Medran se sumó a las carteleras profesionales el 24 de julio de 2020. El frontón de Moncalvillo acogió su primer festival de relumbrón y el próximo 12 de septiembre tendrá continuidad. Todavía no se conoce el cartel definitivo aunque Víctor Esteban estará en la localidad. Lo hará para formar pareja con Elizegi con Javier Zabala, que ya jugó el pasado año en este frontón, y Rubén Salaverri.

Las citas programadas en La Rioja se completan con el regreso de la pelota profesional a Nájera. Será el viernes 17 de septiembre con un festival que arrancará a las 20 horas y que contará con cuatro riojanos en su apertura.

En esta ocasión, Aspe remueve sus fichas de manera que el ezcarayense Darío unirá sus fuerzas al local Álvaro Untoria para medirse a la dupla conformada por Javier Zabala y Rubén Salaverri. El estelar lo protagonizan Irribarria y Zabaleta frente a Unai Laso y Albisu.

Cuartos de final. Elezkano II y Mariezkurrena se medirán a Peio Etxeberria y Albisu el sábado en Zierbana, en busca de un puesto en las semifinales del torneo de parejas estival puesto en marcha por Aspe y Baiko Pilota. El otro duelo será el que se resuelva en Zumaia, este domingo, con Altuna III-Aranguren ante Urrutikoetxea-Martija.

Los ganadores se medirán en semifinales (Viana y Hondarribia, sábado 11 y domingo 12) a Peña II-Rezusta y Olaizola II-Zabaleta. El Ogueta vitoriano designará a los campeones el domingo 19.