El PP ve en Viñedos de Álava un "peaje" de Sánchez al PNV

Efe
-

Ceniceros asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es "rehén de sus acuerdos con los nacionalistas" por lo que uno de los "peajes" para estar en La Moncloa es autorizar al PNV la Denominación Viñedos de Álava

Imagen de la reunión entre representantes del PP riojano y del País Vasco, en la sede popular en Logroño. - Foto: El Día

El presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez es "rehén de sus acuerdos con los nacionalistas" por lo que uno de los "peajes" para estar en La Moncloa es autorizar al PNV la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava.

Ceniceros ha comparecido en una rueda informativa acompañado por el portavoz parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio, quien ha participado en Logroño junto a diputados autonómicos populares de ambas regiones en una jornada de trabajo para analizar la situación actual de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Los parlamentarios populares se han reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las bodegas de la DOCa Rioja.

Ambos dirigentes populares han defendido la unidad de esta denominación, porque sostienen que bodegueros, viticultores y comercializadores están mejor bajo el mismo paraguas.

El presidente del PP riojano ha recordado que en 2016 ya se intentó crear un denominación propia para Álava, pero entonces los gobiernos populares de Mariano Rajoy y el suyo en La Rioja lo impidieron, pero en 2020 "se reactivó este intento de escisión" por parte del Gobierno Vasco.

Ha lamentado que actualmente "el PSOE prefiere lavarse las manos y no defender los intereses de La Rioja", porque Sánchez "no quiere incomodar al PNV".

A su juicio, la integridad de la Denominación de Origen Calificada Rioja nunca puede ser "moneda de cambio" entre Sánchez y el PNV.

"La política no tiene cabida en la DOCa Rioja y esta debe protegerse ante cualquier injerencia", ha subrayado el líder de los populares riojanos.

Ceniceros ha agregado que el Gobierno de La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, ha "abandonado al sector", mientras que el PP siembre ha liderado la batalla en defensa de la denominación.

Así, ha censurado que se dejase al sector del vino fuera de las ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia, lo que supuso "un nuevo ataque al Rioja y a La Rioja", pero se rectificó gracias a la firme oposición del PP.

"Andreu se calló en su momento ante el ninguneo de Sánchez a una de nuestras señas de identidad y a uno de los principales sectores económicos de la comunidad", ha recalcado.

Además, ha dicho que la Unión Europea no aportará fondos extraordinarios por la caída de las ventas por la pandemia de covid-19 y La Rioja tendrá que "conformarse" con menos dinero que el recibido en años anteriores, porque "se prima el volumen de vino frente a la calidad".

Por ello, ha subrayado que el Gobierno de Sánchez es "una plaga para el Rioja", mientras que los socialistas riojanos "se cruzan de brazos ante quienes pretender el modelo de la DOCa por motivos políticos".

Barrio ha recalcado que las instituciones vascas se deberían ocupar de apoyar a los viticultores, a las pequeñas bodegas familiares y a los comercializadores de vino, "en vez de generar problemas a un sector que vive tranquilo".

Ha censurado que, desde el nacionalismo, "el radical y el otro", quieren descomponer este modelo de la DOCa Rioja.

En este sentido, ha lamentado que en el Parlamento vasco el PNV, con el apoyo del PSOE, hablan de la "diferenciación" en lo relativo a la DOCa Rioja, cuando el PP pretende lo contrario, que es "la unión".

El Rioja tiene un nombre en todo el mundo que "no se puede perder", ha indicado, ya se saben las diferencias del vino por pueblos, pero deben estar todos bajo el gran paraguas de la denominación.

Por último, ha dicho que el Gobierno Vasco debería ceder a la Diputación Foral de Álava su puesto en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.