Empleados del transporte sanitario exigen mejoras laborales

Europa Press
-

Trabajadores del sector se manifiestan frente al Parlamento y reclaman a Salud que cumpla sus promesas, como la creación de una mesa de trabajo para estudiar la internalización del servicio y contar con ellos al elaborar el pliego del nuevo concurso

Empleados del transporte sanitario se manifiestan frente al Parlamento regional. - Foto: Europa Press

El Comité de Empresa de Transportes Sanitarios de La Rioja UTE-Ferrovial ha convocado este jueves una concentración frente al Parlamento regional para exigir una mejora en sus condiciones laborales ante "la falta de respeto e incapacidad de gestión por parte de la consejera de Salud".

Así lo ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Adrián Zaldivar, quien reconoce que, entre los trabajadores del servicio, hay "un gran malestar" porque "nos sentimos engañados y utilizados".

Además, ha recordado, esta situación se acrecienta "ya que una vez que se firmaron los Presupuestos Generales de La Rioja -donde se contemplaba una partida para la mejora del servicio- parece que se han olvidado de nosotros".

Ante esta situación, han vuelto a pedir a la consejera de Salud, Sara Alba, "un compromiso y una responsabilidad para que cumpla las promesas que hizo con el transporte sanitario".

Zaldivar asegura que el transporte sanitario "es el gran olvidado, y eso que es el primer eslabón de la cadena asistencial. Es un servicio de gran responsabilidad e importancia".

Entre las reivindicaciones que exigen desde el sector, el presidente del Comité ha explicado que desde Salud prometieron que iba a crearse una mesa de trabajo "para estudiar la internalización del servicio y elaborar un pliego de condiciones para el nuevo concurso en el que queríamos aportar la experiencia que tenemos pero de momento -lamenta- no hay nada de ello".

El pliego actual, ha explicado, "ya es precario y cuenta con un déficit técnico y económico que, evidentemente, repercute en los trabajadores. Además, el concurso acabó el 1 de abril de 2021 y "no sabemos qué va a pasar con nosotros, estamos en una especie de limbo".

Ante esta situación, el presidente del Comité ha recordado el compromiso de la Consejería en "reunirse con nosotros para dar un cambio al pliego de condiciones que será, además, en beneficio de todos los ciudadanos pero nunca se ha producido".

Durante el acto, los trabajadores afectados también han leído un manifiesto en el que querían dar a conocer la situación actual en la que se encuentran tanto los trabajadores y, por ende, la ciudadanía.

"Como venimos denunciando desde el primer día en el que esta empresa empezó a prestar sus servicios, al ser adjudicataria del pliego, cada día que pasa es infinitamente peor que el anterior", han indicado.

Los trabajadores afectados explican que "nos encontramos con falta de personal en las ambulancias del transporte programado, lo que hace que se alargue la espera de los pacientes y el servicio no se desarrolle como debiera, con una mala coordinación que dificulta constantemente la conciliación familiar de los trabajadores".

Además, critican, cuentan con el puesto de urgencia de Villanueva de Cameros "aun en dispositivo de localización (tiene hasta 20 minutos para activarse el vehículo) y de uso compartido (también pueden hacer servicios de colectivos y programados) haciendo un mal uso del dispositivo de la localización.

En el manifiesto descubren, además, que "tenemos al personal sin saber cómo y de qué forma les van a cubrir las vacaciones, sin formación adecuada y de calidad y con un exceso de contratos en prácticas". A ello se suma, también, "la Inspección de Trabajo haciendo una resoluciones lamentables e increíbles, muy distintas a la que resuelven en el resto de las comunidades autónomas ante problemas idénticos".

Por todo ello, prosiguen, "nos sentimos engañados por la consejera de Salud, Sara Alba, y por los interlocutores que puso para hacer de puente en nuestras propuestas y reclamaciones" porque "no hemos recibido más que promesas y buenas palabras que han resultado vacías ya que jamás se han materializado en nada y que han servido exclusivamente para salvar la papeleta y que le firmaran los presupuestos actuales".

Ante esta situación, prosiguen, "seguimos esperando a que se nos llame para la mesa de trabajo acordada en la que se debía tratar la viabilidad de la internalización del servicio y de no ser así, aportar dentro de nuestra experiencia mejoras para el siguiente pliego de condiciones".

Pliego que, desde el Comité, auguran que va a ser "un corta y pega del que tenemos". Pliegos "que no contemplan mejoras, ni grandes cambios y que han sido elaborados por los mismos que hicieron el anterior. Este nuevo concurso nos llevará a la misma precariedad laboral y asistencial".

Así las cosas, han leído "no estamos dispuestos a seguir trabajando en las mismas condiciones que las actuales, ni a consentir errores de bulto como los que se cometieron en el anterior que han llevado al servicio a una deriva".

Todo porque, como recuerdan, "siempre estamos en primera línea, con responsabilidad y compromiso, estamos trabajando de forma precaria, con falta de recursos y de organización que esta Consejería no hace más que parchear".

Por todo ello, finalizan, "estamos sorprendidos y decepcionados con este Gobierno que se hace llamar progresista y su nula gestión en cuanto al transporte sanitario se refiere".