Las cooperativas rechazan el trazado de tren para Rioja Alta

El Día
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Fecoar reclaman al Gobierno regional que abandone de "inmediato" la propuesta y apunta que existen otras posibilidades que tendrían un impacto mucho menor en la actividad agraria riojana

Un Regional Exprés de Renfe circula por las vías del tren a su paso por Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) ha rechazado este martes la nueva propuesta de trazado ferroviario, con el fin de salvaguardar, de forma correcta, el paisaje y la actividad agraria en esta comunidad autónoma.

En una nota, ha añadido que si el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir una correcta salvaguarda del sector agrario, "debe de abandonar este proyecto de inmediato y estudiar alternativas que se desmarquen totalmente del mismo".

Esta nueva propuesta del Ejecutivo autonómico relativa al trazado del proyecto de alta velocidad ferroviaria en La Rioja Alta plantea, ha recordado, un itinerario que supondría partir del sur de Logroño, "incomprensiblemente pasando por barrios de viviendas habitadas".

Seguiría por la Grajera, iría pegado a la Autovía del Camino de Santiago (A-12) hasta llegar a Nájera, donde se iría desviando, poco a poco, hacía el norte, cruzando una buena parte de La Rioja Alta, hasta alcanzar la Comunidad de Castilla y León y finalizar su recorrido en Pancorbo, ha dicho.

El presidente de Fecoar, Fernando Ezquerro, ha señalado que "el riesgo que supone este proyecto es considerable", por lo que ha pedido que se abandone de "inmediato", dado que existen otras posibilidades que permitirán un impacto mucho más reducido en la actividad agraria de La Rioja.

"Hablamos de importantes agresiones a extensas zonas de cultivo agrario de muchos de nuestros socios de cooperativas y de agricultores en general, que no solo se traducirían en un daño irreparable a gran parte de nuestro paisaje, sino en la rentabilidad de muchas de nuestras explotaciones", ha resaltado.

Para él, el debate no debe centrarse entre una propuesta de trazado u otra, ya que "cualquiera de ellas acabaría sistemáticamente generando un grave perjuicio para los intereses agrarios de nuestra región".

"No debemos olvidar que en nuestra comunidad autónomas contamos actualmente con una línea férrea cuyas prestaciones se pueden seguir mejorando sin tener que poner en marcha este proyecto tan colosal", ha señalado.