Las mismas restricciones

Roberto Adrián Gil
-

El Nivel 2 de alerta por coronavirus vigente en La Rioja hace que los aforos de los eventos deportivos (aire libre e interior) sean del 50%

Las Gaunas seguirá presentando un 50% del aforo total como máximo - Foto: Clara Larrea

La vuelta de los eventos deportivos es uno de los acontecimientos más deseados por todos los aficionados al deporte. Después de las muchas restricciones que los seguidores se han ido encontrando a lo largo de más de año y medio de pandemia, una vez más, hay que estar muy pendiente de los niveles de alerta de cada Comunidad Autónoma para conocer, de primera mano, qué es lo que se puede o no se puede hacer dentro de un recinto deportivo.


Pues bien, en el caso de La Rioja las cosas son mucho más fáciles de analizar de lo que parece. En estos momentos y tras el Consejo de Gobierno que tuvo lugar durante el día de ayer, el Gobierno de La Rioja decretó mantener el nivel de alerta que se viene dando desde hace ya mucho tiempo, el 2.


Este grado viene a indicar que, entre otras cosas, los aforos de los espectáculos deportivos se mantengan en un 50% del total y afecta, de igual forma, a los que se desarrollen al aire libre como a los que se celebren en interior. 


En el caso de fútbol, y aunque las cuentas son muy sencillas, los aforos para la primera jornada de la competición (Primera RFEF) serán los siguientes. Al solo jugarse en Las Gaunas (SDL-Valladolid B el sábado a las 21:30) y en La Planilla (Calahorra-UDL el domingo a las 12 horas), la máxima cantidad de público permitida será de 8.000 personas dentro de Las Gaunas (aforo total de 16.000) y de 2.250 aficionados en el interior de La Planilla (aforo de 4.500 personas).


Con estas restricciones, el Mundial 82, campo donde jugará el DUX Logroño, podría albergar un máximo de1.750 personas de las 3.500 que entrarían en condiciones normales. En La Salera, campo del Náxara, podrían acudir 500 espectadores y El Salvador, campo donde suele disputar sus partidos el Racing Rioja, acogería un máximo de 580 personas en su interior.


Eso en el fútbol. En los pabellones las restricciones siguen siendo las mismas. El Palacio de los Deportes con capacidad para 4.500 personas se quedaría, a día de hoy, en 2.250 espectadores para los partidos del Ciudad de Logroño y del Campus Promete. 400 personas entrarían en la Pista de Hielo de Lobete y 490 en su pista polideportiva.


Del mismo modo, además de una reducción del 50% del aforo al aire libre y a cubierto, el Nivel 2 de alerta establece que no se podrá introducir en ningún recinto deportivo comida ni bebida a excepción de una botella de agua sin el tapón de la misma siempre y cuando el club en cuestión lo permita, mantener una distancia de seguridad de un metro y media y el uso de la mascarilla en todo momento.


A menos de tres días para el comienzo de la Primera RFEF conviene recordar estas medidas para acudir al evento con total seguridad.