La reforma del Estatuto de Autonomía encara su recta final

Efe
-

Portavoces de los diferentes grupos parlamentarios exponen su postura ante el inminente debate, el próximo lunes, en las Cortes Generales

Imagen de Concha Andreu durante su intervención en el Parlamento. - Foto: El Día

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja encara su recta final en las Cortes Generales, donde el próximo lunes se debate su toma en consideración en el Congreso y se inicia un nuevo proceso de tramitación, que concluirá con su aprobación definitiva, tras ser refrendado en el Senado. Los portavoces de los Grupos PSOE, Ciudadanos (Cs) y PP intervendrán en este Pleno, al ser los que, en la pasada legislatura, respaldaron esta propuesta de reforma, a iniciativa de los dos primeros.

Según ha informado el presidente del Parlamento regional, Jesús María García (PSOE), esta reforma lleva pendiente desde varias legislaturas en cuestiones vinculadas a los cambios legislativos producidos desde la aprobación, el 9 de junio de 1982, del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que es la norma fundamental por la que esta región se constituyó oficialmente en comunidad autónoma.

A esas modificaciones legislativas, que son "importantes", se suman otras cuestiones, que "siempre han estado en el interés de cambio en los grupos parlamentarios y en la sociedad", ha explicado el presidente del Parlamento regional. Entre ellas, ha citado la limitación a dos mandatos del presidente riojano al frente de la Comunidad Autónoma, o la eliminación del aforamiento para los miembros del Gobierno regional y los diputados autonómicos.

Respecto al procedimiento de la sesión plenaria del 11 de mayo, ha informado de que los portavoces en La Rioja de los Grupos Socialista, Raúl Díaz; Popular, Miguel Ángel Garrido; y Ciudadanos, Pablo Baena, expondrán la necesidad de esta reforma, ante la que el Pleno del Congreso tendrá que pronunciarse, mediante votación.

En el caso, "más que probable", según García, de que la propuesta de reforma sea tomada en consideración, comenzará una tramitación con un período de presentación de enmiendas, antes de su aprobación, y posteriormente, pasará al Senado, donde deberá ser refrendada.

El presidente del Parlamento riojano ha asegurado que modificar un estatuto de autonomía de una comunidad autónoma es "complicado" y, en la actualidad, La Rioja entra en la recta final. "Ha sido una tramitación larga, de más de dos años que, además, la pandemia ha retrasado", ha detallado el presidente del Parlamento, quien ha asegurado que esta es la recta final, que concluirá con la aprobación definitiva del Estatuto en las Cortes.

Raúl DíazGRUPO SOCIALISTA

Para el Grupo Socialista (PSOE), el traslado de la propuesta de reforma a las Cortes es "importante" porque fue el que, estando en la oposición, impulsó la necesidad de esta reforma, ante "determinados comportamientos relacionados con la corrupción", ha dicho su portavoz, Raúl Díaz.

"El PSOE quiso eliminar el aforamiento a diputados para que sean juzgados por un tribunal ordinario y, no conformes con ello, pensamos también que había que poner a punto este Estatuto" que, entiende, "puede ser pionero en los de cuarta generación". Es así, ha añadido, porque "incluye una carta de derechos más ampliada, en especial, la mención a temas como la diversidad sexual o la violencia de género, además de que se recupera la figura del Defensor del Pueblo, al igual que el Consejo Consultivo se eleva a esa categoría de órgano institucional".

 

 

 

 

Pablo BaenaGRUPO CIUDADANOS

El Grupo de Ciudadanos (Cs) también está "muy orgulloso" de que, "por fin", haya llegado este trámite, dado que es "un Estatuto moderno para La Rioja del siglo XXI, mejor estructurado que el actual", con las competencias actualizadas y "blindando muchos de los derechos que ya tienen los riojanos, como establecer rango estatutario a la participación, gobierno abierto y transparente o derechos sociales".

Así lo ha indicado su portavoz, Pablo Baena, quien ha destacado del nuevo texto la parte de regeneración democrática, que Cs "tuvo especial empeño en impulsar y modificar" en la pasada legislatura, gobernada por el PP, con el apoyo de esta fuerza política.

Baena ha destacado también la necesaria eliminación de los aforamientos, la limitación de mandatos del presidente del Gobierno regional, o contemplar la no acumulación de cargos de senador autonómico y diputado regional en la misma persona, pudiendo ser senador cualquier riojano que no esté incurso en ningún supuesto de inelegibilidad.

 

 

 

 

Jesús Ángel GarridoGRUPO POPULAR

El portavoz del Grupo Popular (PP), Jesús Ángel Garrido, ha afirmado que esta reforma es "oportuna, necesaria y obligada, que permitirá a La Rioja tener un Estatuto del siglo XXI" y que nació, ha dicho, del "firme compromiso del PP con la Autonomía de La Rioja y el Estado de las Autonomías".

Para el PP, "todas las grandes reformas que va a experimentar el Estatuto contribuirán a la mejora de la calidad democrática de La Rioja y al refuerzo de la confianza y credibilidad de los riojanos en el sistema político y sus instituciones", ha precisado Garrido.

Entre las más destacadas, el PP también valora la supresión de aforamientos y limitación de los mandatos del presidente del Gobierno y número de Consejerías; la incorporación del derecho a la Educación y Protección de la Familia como recoge la Constitución y el reconocimiento del binomio entre el español y La Rioja.

 

 

 

 

 

Henar MorenoGRUPO MIXTO

Para IU (Grupo Mixto), el texto se moderniza al siglo XXI, pero "adolece de un mayor impulso a mecanismos para una participación social más plural y proporcional", ha dicho su diputada, Henar Moreno, quien ha anunciado que IU presentará enmiendas al texto para mejorar estos aspectos a través de su Grupo en el Congreso.

IU valora la inclusión de una carta de derechos sociales y principios; la actualización de las nuevas formas de vivir de la sociedad riojana, la no discriminación por razón de género u orientación sexual, la garantía del derecho al acceso en condiciones de igualdad a una vivienda; al medioambiente; a un gobierno abierto y transparente, ha concluido Moreno.