La vista oral contra Varea, este lunes en la Audiencia

Efe
-

El exconcejal del Ayuntamiento de Logroño por el PR+ se enfrenta a cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y malversación

Imagen de archivo de Ángel Varea, exconcejal del PR en el Ayuntamiento de Logroño. - Foto: Europa Press

El exconcejal del Partido Riojano (PR+) de Logroño Ángel Varea se enfrenta a una pena de cuatro años y medio de cárcel, 28 años de inhabilitación para empleo y cargo público y una multa de 24.000 euros como presunto autor de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, durante su etapa en el Ayuntamiento logroñés, entre 2007 y 2011.

La Audiencia Provincial celebrará a partir de mañana, 24 de mayo, la vista oral contra Varea, su compañero de partido y asesor municipal en materia de turismo Erich Reiner y el gerente de la empresa JazzGroup Comunication SL, a la que los dos políticos presuntamente "decidieron beneficiar económicamente" con varios contratos municipales, que superaron los 660.000 euros, según sostiene el fiscal en su escrito de acusación.

El Ministerio Público pide a Reiner 4 años de cárcel, 26 años de inhabilitación para empleo y cargo público y una multa de 24.000 euros como presunto autor de los mismos delitos que Varea; y al gerente de la empresa de comunicación le pide una pena de dos años y medio de prisión y 18 años de inhabilitación por el delito de malversación.

En la legislatura 2007-2011, Varea formó parte del equipo de Gobierno municipal del alcalde socialista Tomás Santos, en el que desempeñó el cargo de teniente de alcalde, concejal de Promoción de la Ciudad y Casco Antiguo y vicepresidente del Patronato de la Fundación Logroño Turismo.

Por su parte, Reiner fue nombrado asesor adjunto de Varea como personal eventual del Ayuntamiento y director del área de Promoción de la Ciudad, que incluía turismo.

 

CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS. El fiscal sostiene que ambos "decidieron beneficiar económicamente a la empresa JazzGroup, mercantil con la que nunca se había contratado anteriormente, para lo cual durante el año 2008 ordenaron la confección de un contrato de gestión de servicios".

Para ello, añade, presuntamente "acudieron al procedimiento negociado y sin publicidad", a pesar de conocer su "excepcionalidad y sin justificación alguna", de modo que la entidad Logroño Turismo se comprometió al pago mensual de 2.000 euros más IVA por un período de doce meses a partir de la fecha 1 de enero, prorrogable por períodos anuales sucesivos.

Para la contratación de la prestación de servicios, la Fundación Logroño Turismo ofreció, al ser un procedimiento negociado sin publicidad, a tres empresas a las que pidió presupuesto: JazzGroup Comunication, que hizo una oferta por 24.000 euros; R&K Carácter Comunicación, que la hizo por 25.200 euros; y Contraste Damberg Consulting Comunicación , que fue de 31.200 euros.

Sin embargo, según el Ministerio Público, dos de las tres empresas tenían como administrador único al tercer procesado en este juicio, y la tercera también estaba vinculada a su empresa de comunicación, por lo que la oferta no fue "válida".

El escrito de acusación también revela que lo mismo ocurrió con la contratación en 2008 de un patrocinio de Logroño Turismo con el medio digital RIOJA2 (cuyo domicilio social era entonces la sede de JazzGroup en la calle Fausto D'Elhuyar 7 de Logroño) y cuyo único accionista era la mercantil, Corporación de Medios Digitales, de la que era administrador el tercer imputado.

Además, se adjudicó por 10.295 euros a JazzGroup el diseño de la nueva imagen de la Fundación Logroño Turismo en abril de 2008, pero esta factura se había abonado con anterioridad, en febrero de ese año.

 

SIN OFERTA. El fiscal también ha detectado que ese año se contrató por 4.864 euros "de manera directa y sin oferta ninguna" a JazzGroup para organizar un ciclo de conciertos en bodegas, pero la empresa giró cinco facturas por un valor total de 41.207 euros.

Este procedimiento se repitió en varias adjudicaciones de contratos municipales, de modo que durante el año 2008 la empresa JazzGroup cobró de la Fundación Logroño Turismo un total de 243.5860 euros; en 2009 otros 257.059; en 2.010 fueron 131.069 euros y en 2011 la factura fue de 28.320 euros.

La empresa R&K Carácter Comunicación (posteriormente denominada Logrotipo Comunicación), que tampoco había presentado factura alguna hasta 2009, en ese año facturó a la Fundación Logroño Turismo 255.096 euros; en 2010 otros a99.415 euros y en 2011 39.934 euros.

El contrato entre la Fundación Logroño Turismo de 2.000 euros mensuales, que era prorrogable por años enteros sucesivos, aumentó el 50 % en abril de 2010, hasta los 3.000 euros al mes, "sin mediar negociación alguna, ni oferta pública ni adjudicación", y además, el fiscal asegura que "se ocultó a la asesoría jurídica" del Ayuntamiento.

Las elecciones municipales se celebraron el 22 mayo 2011, pero Varea y Reiner, "al percatarse de que no obtendrían respaldo popular para seguir en sus cargos, en fecha 29 de abril procedieron a la destrucción de la casi totalidad de la documentación relativa a Logroño Turismo a través de una empresa de seguridad sin la presencia de funcionario ni técnico municipal que lo controlase".