Preguntas y respuestas sobre los bonos de vivienda y cultura

Europa Press
-

El Gobierno incluye en el proyecto de los Presupuestos Generales dos ayudas económicas para los españoles jóvenes: una de 250 euros mensuales para mejorar el acceso a la vivienda y otra de 400 euros para promover el consumo de actividades artísticas

El bono cultural, si sale adelante, beneficiará a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad en 2022. Una de las escenas del musical 'A Chorus Line', producido por Antonio Banderas - Foto: Fernando Alvarado

¿Cuándo se podrá pedir ambas ayudas?

Tanto el bono joven de vivienda como el bono cultural no están aprobados todavía, sino que hasta el momento solo han sido anunciados por el Gobierno. Ambas ayudas están incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que inicia la semana que viene su tramitación parlamentaria tras haber sido aprobados por el Consejo de Ministros este jueves, por lo que su entrada en vigor no es inmediata.

 

¿Cuánto van a costar ambas medidas?

El Gobierno ha anunciado que destinará para el próximo año 200 millones de euros a financiar el bono joven de vivienda, así como 210 millones de euros para el cultural.

 

¿Quién puede pedir el bono vivienda?

Hasta el momento solo se conoce el contenido del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos en esta materia, que prevé una cuantía de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Según precisó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este jueves, este bono no estará limitado por la renta mensual del alquiler.

 

¿Quién puede solicitar el bono cultural?

En cuanto al bono cultural, si la medida sale adelante beneficiará a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad, 18 años, ese año. Según el padrón, a 1 de enero de 2021, había 489.587 jóvenes de 16 años empadronados en España. Estos jóvenes cumplirán 17 años a lo largo de 2021 y 18 años a lo largo de 2022.

 

¿Cuánto tiempo dura la ayuda?

En principio, la ayuda de alquiler para jóvenes está prevista con una duración de dos años, mientras que el cultural todavía no está especificada la duración, sino el momento de percepción, que sería al pasar de 17 a 18 años.

 

¿Qué actividades incluye el bono cultural?

Están por delimitar. Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la anunció el 6 de octubre, habló de "la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artística y escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música".

También se sabe, por el momento, que la tauromaquia estará fuera de las actividades cubiertas por el bono cultural, una medida que ha despertado el malestar del sector. "Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", especificó Montero.

Otros sectores que han solicitado su inclusión son el de los videojuegos y el de la prensa, para todos sus formatos (papel y digital), periodicidades y temáticas. Pero estos todavía no han recibido una respuesta por parte del Gobierno.