Logroño premia al Cibir por su apuesta por la ciencia

El Día
-

El Ayuntamiento concede al Centro de Investigación Biomédica de La Rioja su 'Estrellas de Europa 2021' "por ser un modelo de lo que más necesita nuestra sociedad, creer en la ciencia y en la colaboración entre instituciones y países"

Instalaciones del Cibir. - Foto: Óscar Solorzano

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) recibirá la 'Estrella de Europa 2021', un galardón que celebra su 26º aniversario y que el Ayuntamiento de Logroño concede cada año a instituciones, asociaciones y centros de enseñanza que se han distinguido por su labor de promoción del conocimiento y realidad europeas, así como por su relación con los distintos países y programas de la Unión Europea.

Con este galardón, el Consistorio logroñés reconoce "el trabajo de este centro que fomenta la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud en La Rioja", con un objetivo centrado en "llevar a cabo una investigación basada en la excelencia, a través de la mejora de la calidad asistencial del Sistema Sanitario Público".

Desde el año 2008 desarrolla una intensa actividad investigadora y actualmente cuenta con 13 Unidades de Investigación agrupadas en 6 áreas estratégicas: Enfermedades Infecciosas; Oncología; Enfermedades Neurodegenerativas; Resistencia a antibióticos; Economía de la salud y, además, Investigación en Cuidados.

También dispone de cuatro plataformas tecnológicas que ofrecen apoyo a las diferentes unidades, desarrollan sus propios proyectos de investigación y permiten colaborar con otros laboratorios y con el sector privado. Se trata de Genómica y Bioinformática; Bioética y Educación Médica; Investigación Biomédica y Apoyo a la investigación clínica.

El Ayuntamiento ha decido otorgar este año el reconocimiento al CIBIR "por ser un modelo de lo que más necesita nuestra sociedad en este momento, creer en la ciencia y en la colaboración entre instituciones y países".

El CIBIR, añaden desde el Consistorio, "ha participado en los últimos años en diversos proyectos europeos, de los que el Ayuntamiento destaca uno en curso, compartido con la Universidad de La Rioja, para desarrollar vacunas nanotecnológicas contra el cáncer".

"Se trata de uno de los programas más competitivos de la Unión Europea y en el conjunto de estrategias de tratamiento relacionadas con la inmunoterapia", se recalca.

El proyecto de investigación reúne a doce grupos de investigación y cinco empresas asociadas de ocho países europeos (España, Italia, Reino Unido, Portugal, Austria, Noruega, Suiza, Holanda) y los dos centros españoles son, precisamente, el CIBIR y la Universidad de La Rioja; y está coordinado por el catedrático Emanuele Papini de la Universidad de Padua (Italia).

El acto de entrega de la 'Estrella de Europa' tendrá lugar el próximo domingo, 9 de mayo, Día de Europa, a las 12 horas, en la propia sede del CIBIR.