La Rioja tiene una de las tasas de incidencia más bajas

Bárbara Moreno
-

Otras comunidades han relajado restricciones aun con peores datos de contagios. Esta región es la séptima con mejores datos aunque queda septiembre y sus fiestas

La Rioja tiene una de las tasas de incidencia más bajas - Foto: Óscar Solorzano

Los gobiernos de varias comunidades autónomas están anunciando estos días la relajación de las medidas restrictivas frente al covid tras haber reducido su incidencia acumulada de casos activos por coronavirus. La Rioja mientras tanto, con los mejores datos de incidencia desde hace meses, también espera relajar medidas, pero con mucha cautela. 

El escenario que se ha vivido en La Rioja durante este verano ha sido menos restrictivo que en otras comunidades, con limitaciones de horario a las 2 de la mañana, y el ocio nocturno cerrado, mientras que en otras regiones había cierres más tempranos, con límites de aforos más acotados. E incluso en los lugares más turísticos las limitaciones han sido mucho más duras y restrictividas antes de septiembre, con toques de queda en vigor, reuniones limitadas a un cierto número de personas. Ha habido por tanto una apuesta más arriesgada en La Rioja, con más libertad.

Las autoridades regionales han confiado en que con estas limitaciones La Rioja podría legar a una contención de la pandemia. Y se ha podido alcanzar una de las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes más bajas del país. Como la que se podía constatar ayer mismo, con una Incidencia Acumulada  (IA) de 114,7. Siendo esta región la  séptima con menos incidencia de España, solo por detrás de Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia.  La media nacional está en una IA de 116,13. 

Atendiendo a estos datos, precisamente las comunidades que tienen hoy menos contagios contabilizados desde los últimos catorce días han tenido medidas más restrictivas que La Rioja en verano. 

Es cierto que en agosto hubo un pico en la curva de incidencia. Pero esta quinta ola se está viviendo de forma más relajada. 

La incertidumbre está ahora en La Rioja, precisamente por estar en unas fechas de septiembre puntuales. Días en los que la comunidad celebra importantes días festivos en diferentes municipios como Logroño, Autol o Arnedo, entre otros. Por lo que será a partir de octubre cuando en La Rioja haya que estudiar de forma aún más pormenorizada las cifras. 

Hoy en día La Rioja sigue en un nivel dos. Lo que supone que en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75%,  sin restricciones en espacios abiertos. Se mantiene la recomendación de un máximo de 6 personas por mesa. El cierre, según licencia, es como máximo hasta las 2 de la madrugada. En el comercio y en mercadillos, el aforo máximo es del 75%. Y este mismo 75% de aforo máximo se aplica también en las actividades de ocio y cultura, congresos y academias, así como a las celebraciones religiosas. Mientras que el aforo en las actividades deportivas es del 50%. 

Comunidades como Baleares ayer mismo decidieron que ampliaban el horario de cierre. Castilla y León también anunció ayer que ampliaba el cierre a las tres de la mañana. Extremadura quiere que, a partir del 27 de septiembre se elimine el límite de horario hasta las tres. Galicia inicia precisamente hoy una relajación de las estrictas restricciones como la reunión de 10 personas máximo. En Madrid ayer también anunciaron que a partir del 20 de septiembre van a establecer libertad de horario, con el cierre a las 6 de la mañana, como antes de la pandemia. En Murcia también abrirán el ocio nocturno a partir de hoy. En Navarra han solicitado abrir hasta las 2 de la mañana la restauración. Y en La Rioja los sectores esperan con entusiasmo nuevas medidas.