Alertan de una nueva pandemia resistente a los antibióticos

El Día
-

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja (UR), Carmen Torres, advierte sobre una "nueva pandemia" que puede provocar la resistencia a los antibióticos una vez se normalice la situación de la Covid-19

Personal sanitario vacuna a una mujer en una imagen de archivo - Foto: Europa Press

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja (UR), Carmen Torres, ha alertado este martes de la “nueva pandemia” que puede provocar la resistencia a los antibióticos una vez se normalice la situación de la covid-19.

Torres ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo, en el que también ha participado el investigador postdoctoral del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Ignacio Ruiz.

Ambos participan este martes en la mesa redonda “Microorganismos y epidemias en un mundo globalizado”, que forma parte de la Primera Semana de la Ciencia y la Innovación de La Rioja.

La resistencia a los antibióticos es “un tema que ha preocupado desde hace tiempo” y que cobra “especial relevancia” en la pandemia actual de la covid-19, ya que “es posible que, una vez que esta llegue a controlarse, se vea una nueva pandemia relacionada con la resistencia a los antibióticos”, ha señalado Torres.

Ha relatado que “durante mucho tiempo se ha abusado de los antibióticos en personas y animales y las autoridades sanitarias han alertado de este problema”, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta catedrática ha señalado que se iniciaron sistemas de control para afrontar la resistencia de antibióticos que, debido a la pandemia actual, “se han tenido que ralentizar", puesto que, como consecuencia, “se usan más antibióticos”.

“Es imposible poder abordar los sistemas de control en esta situación de pandemia y ya hay voces que alertan de que esta situación de resistencia a los antibióticos se va a ver agravada en la época postcovid-19”, ha subrayado.

Entre las soluciones a la resistencia de antibióticos, ha mencionado el “uso racional” de los mismos en personas y animales; tomar medidas de higiene, que son “críticas” para evitar la diseminación de bacterias resistentes; y, “por supuesto, la investigación” para poder controlar estas bacterias resistentes, denominadas “superbacterias”.

También ha calificado de “crítica” la educación a todos los niveles, tanto del común de los ciudadanos como, en especial, de ganaderos y sanitarios, porque los antibióticos no solo se utilizan para tratar enfermedades infecciosas, sino para prevenirlas en “muchos de los procedimientos médicos, como, por ejemplo, un trasplante”.

“El problema es grande” y hay estimaciones que indican que la resistencia a los antibióticos “puede suponer en 2030 o 2050 un número importante de muertes asociadas a infecciones por bacterias resistentes”, ha incidido.

Por su parte, Ruiz ha indicado que en la mesa redonda de este martes se centrará en enfermedades que antes eran anecdóticas, pero que “ahora tienen más relevancia”, así como en el origen de la covid-19 y cómo se ha podido producir esta pandemia.