28 de 70 millones de inversión estatal irán a carreteras

Efe
-

Los Presupuestos de la Administración central en La Rioja para 2022 incrementan las inversiones reales un 15% más, con la A-12 y la Ronda Sur como partidas destacadas. Habrá 22 millones para vivienda y 3,5 para la Ciudad del Envase y el Embalaje

Obras de la Ronda Sur de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluye una inversión total -inversiones directas y transferencias- en La Rioja de 70,1 millones de euros, un 15,4% más que en 2021, de los que más de 22 millones se destinarán a políticas de vivienda.

Así lo ha afirmado este jueves la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, en una rueda informativa, en la que ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presupuestado invertir en esta región 42,7 millones de euros, casi un 16% más que en 2021.

Marrodán ha indicado que, de estos casi 43 millones de euros, 28,67 son para infraestructuras de carreteras, que se dividen, por ejemplo, en 14 millones para el tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río de la A-12; y 13 para la Ronda Sur de Logroño.

Ha señalado que estos PGE incluyen 3,5 millones de euros como aportación a la Ciudad del Envase y el Embalaje en La Rioja, con transferencias de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo; Transición Ecológica y Reto Demográfico; y Ciencia e Innovación.

Estos PGE, ha proseguido, consignan 63,2 millones de euros para inversiones directas, una cifra que aumenta el 5,5% respecto a los anteriores Presupuestos, y el resto a transferencias de capital para que la comunidad ejecute inversiones.

Ha asegurado que el Gobierno de La Rioja dispondrá el año que viene de las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica: 1.071 millones de euros, un 8% superiores a las de 2021.

Los PGE de 2020 contemplan "una importante inversión de 2,5 millones de euros para el reacondicionamiento de la carretera LR-115, una demanda histórica de La Rioja y que se incluye en las partidas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", ha resaltado.

Además, ha especificado que se prevé una inversión de 2 millones de euros para la variante de Rincón de Soto en 2022, que "permitirá, por fin, sacar las vías del tren del núcleo urbano" de este municipio.

En 2022 se destinarán 800.000 euros a las obras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta de Logroño, cantidad con la que se completa una aportación del Estado de 2,4 millones de euros en total desde el inicio estas actuaciones, ha concretado.

Marrodán ha incidido en que el Plan de Modernización de Regadíos incluye 9,5 millones de euros para financiar diferentes actuaciones de modernización en La Rioja, que se van a ejecutar a través de la empresa pública instrumental Seiasa.

El capítulo de becas, ha apuntado, "alcanza la cifra récord de 2,1 millones de euros a nivel nacional, pudiendo llegar a beneficiar a unos 4.600 estudiantes riojanos", a lo que se suma el "Bono alquiler Joven", con más de 1 millón de euros que se repartirán en forma de ayudas directas de 250 euros al mes durante dos años a asalariados de entre 18 y 35 años.

La delegada del Gobierno en La Rioja ha remarcado la apuesta en estos PGE por "incentivar el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural, del que se beneficiaran más de 3.500 riojanos".

Ha apuntado que los Planes de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinarán en 2022 a La Rioja 18 millones de euros, dedicados, entre otros aspectos, a compras de libros de texto y la creación de unidades de orientación y acompañamiento.

"Las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a unos 2.000 mayores de nuestra comunidad, y la revalorización de las pensiones contributivas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) favorecerá en La Rioja a más de 69.600 pensionistas", ha resaltado.

También se ha referido a los 2,4 millones de euros que irán a parar a esta comunidad autónoma dentro de los Planes Complementarios de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i); mientras que la Universidad de La Rioja (UR) recibirá más de 500.000 euros para recualificación y 45.000 euros para modernización y digitalización.

Respecto a las posibles polémicas que se puedan producir por las diferencias en las cifras presupuestadas para cada comunidad autónoma en los PGE de 2022, Marrodán ha señalado que "cada territorio tiene sus reivindicaciones, y hacer la política desde el agravio comparativo no es una buena manera de hacer política".

"Ni el peso, ni la población, ni las circunstancias de cada comunidad autónoma son las mismas, y estas son unas buenas cuentas para La Rioja; lo más inteligente es solo compararnos con nosotros mismos", ha concluido.