Cervera mejorará su travesía con 2,2 millones del Gobierno

El Día
-

Además, Concha Andreu anuncia la creación de un nuevo sistema supramunicipal con un depósito regulador más una estación de tratamiento de agua potable que abastezca a todos los núcleos de población del entorno

La presidenta regional ha presentado en Cervera las inversiones del presupuesto regional para la localidad y su comarca. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado este lunes que los presupuestos regionales para 2021 incluyen una partida de 2,2 millones para renovar un tramo de 2 kilómetros en la travesía de Cervera del Río Alhama y mejorar la seguridad vial del municipio.

Andreu ha presentado en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama las inversiones destinadas en los Presupuestos de La Rioja 2021 al municipio y a las pedanías de Valverde, Rincón, Cabretón, Valdegutur y Ventas del Baño.

Junto con el consejero de Hacienda, Celso González, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco, la líder regional ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, ha informado el Gobierno riojano en una nota.

Las obras de la travesía, que se van a ejecutar este año, permitirán incluir una tubería que en el futuro llevará agua de boca hasta un nuevo depósito.

En referencia a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, ejes estratégicos del Gobierno de La Rioja, ha destacado la obra que se va a realizar para la mejora del suministro de agua.

Tras el estudio de viabilidad contratado para la mejora del abastecimiento de agua potable, se han definido dos alternativas y durante los próximos meses se determinará cuál es la más adecuada, ha puntualizado Andreu.

Por una parte, se prevé la creación de un nuevo sistema supramunicipal con un depósito regulador más una Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) que abastezca a todos los núcleos de población del entorno para su posterior explotación por parte del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

La otra opción es prolongar únicamente la conducción existente que distribuye agua desde el embalse de Arroyo-Regajo a Rincón de Olivedo con una nueva conducción hasta Cervera del Río Alhama.

"El objetivo prioritario es solventar los problemas de suministro para Cervera y Grávalos, de modo que tras años de desidia e inacción de los anteriores ejecutivos, el Gobierno de La Rioja va a abordar este problema, ha afirmado la presidenta.

En relación a la situación de los municipios por la pandemia del coronavirus, y con el fin de habilitar los recursos necesarios para proteger a las personas que peor lo están pasando, ha detallado que en las cuentas públicas hay 670.000 euros para Servicios Sociales, que se destinan principalmente a financiar la contratación de personal especializado y a diferentes programas en la zona del Alhama-Linares.

Las inversiones para Cervera del Río Alhama prevén otros 468.000 euros para avanzar en una dotación deportiva para el colegio Rincón de Olivedo.

Esta infraestructura estará financiada al 90 por ciento por el Gobierno de La Rioja y tendrá continuidad presupuestaria en el ejercicio del año que viene.

"Se trata de una muestra más de la apuesta del Ejecutivo que presido por la educación pública, en este caso en el entorno rural. Creemos firmemente que, para combatir la despoblación en el medio rural, es importante facilitar el acceso de la población a los servicios públicos", ha asegurado Andreu.

Por último, ha remarcado la relevancia que el Gobierno de La Rioja otorga al municipalismo con el incremento en la cuantía del convenio de cabeceras, y que en este ejercicio ascenderá a 131.667 euros, frente a los 129.005 euros del año 2020.

"Si queremos garantizar el desarrollo de la Comunidad es necesario que apostemos por el desarrollo equitativo y sostenible de todos los territorios de La Rioja y de quienes los habitan", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana, ha agradecido "el esfuerzo del Gobierno de La Rioja por llegar a todos los territorios que componen la Comunidad".

Ha considerado "muy importantes y claves" las inversiones que el Ejecutivo regional va a destinar al municipio, ya que redundarán "en beneficio de la población de Cervera y de los alrededores".

Por último, Santana ha destacado "la cercanía que el Ejecutivo regional está demostrando con los alcaldes y alcaldesas para resolver los problemas" de cada localidad.