Planas no ve adecuado restar a Rioja con otra denominación

Efe
-

El ministro de Agricultura opina que la pretensión de constituir 'Viñedos de Alava' es una cuestión que deben resolver los bodegueros, aunque en su opinión "todo lo que sume está bien", porque "lo que reste" no le parece "lo más adecuado"

Viña en La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: UR

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, opina la polémica sobre la nueva denominación de origen solicitada por Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) es una cuestión que deben resolver los bodegueros, aunque en su opinión "todo lo que sume está bien", porque "lo que reste" no le parece "lo más adecuado".

Planas ha hecho estas declaraciones durante su visita al Basque Culinary Center de San Sebastián, con motivo de la firma de un convenio para fomentar el talento joven que el Ministerio ha suscrito con este centro universitario y de investigación dependiente de la Universidad de Mondragón.

"El propio sector debería ser capaz de ponerse de acuerdo entre sí, deberíamos escucharlos, ellos tendrían que resolver el tema", ha destacado el ministro a preguntas de los periodistas.

Planas ha manifestado que, de no ser así, "que dirima quien lo tenga que hacer y, en último caso, la Comisión Europea". "Sé que ha sido objeto de debate político. No debemos entrar en polémicas políticas, tiene que hablar el sector y ser capaces de comprenderse los unos a los otros, ha recalcado.

Ha dicho que el Ministerio intervendría como parte de un procedimiento administrativo en la tramitación de la solicitud de ABRA para que la UE registre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, aunque ha dicho que aún no ha recibido la resolución del Gobierno Vasco en este sentido.

Las manifestaciones de Planas se producen un día después de que los eurodiputados del PP Juan Ignacio Zoido y Javier Zarzalejos hayan pedido a la Comisión Europea que no acepte ese registro, y de que el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo haya defendido la unicidad de la DOCa Rioja.

"La Denominación de Origen Rioja constituye una de las enseñas de calidad de mayor valor de la Unión Europea, es una referencia internacional cierta. Y está diferenciada entre Rioja Alta, Baja y Alavesa. Este es un mundo muy grande en el que es necesario construir imagen, valor, de cara a la venta de los productos en el exterior", ha subrayado.