El Polisario confirma que Ghali está en España

Efe
-

La organización saharaui asegura que su líder está en territorio español "por cuestiones humanitarias", relativas a su salud, aunque sin revelar más detalles de dónde está siendo tratado ni por qué enfermedad

El líder del Polisario, Brahim Ghali. - Foto: Twitter del Frente Polisario

El Frente Polisario ha confirmado que su líder, Brahim Ghali, se encuentra en España "por cuestiones humanitarias", relativas a su salud, aunque sin revelar más detalles de dónde está siendo tratado ni por qué enfermedad. La publicación Jeune Afrique situó a Ghali en Logroño.

"Ghali está en España por cuestiones humanitarias, es lo único que puedo confirmar", ha señalado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el delegado del Polisario en el país, Abdulah Arabi.

Cuanto los periodistas han insistido para que ofreciese algún dato más sobre cómo se encuentra Ghali, Arabi solo ha añadido que le desean "una pronta recuperación" y se ha excusado de no poder hablar de asuntos de salud porque entran "en el ámbito privado".

En la noche del jueves, el Gobierno ya admitió que el líder del Frente Polisario había entrado en España para recibir asistencia sanitaria y atribuyó la situación a "razones estrictamente humanitarias".

Este viernes, el delegado de la organización saharaui no se ha salido de esa escueta explicación al atender a los medios tras visitar la fábrica donde se producen las 1.200 toneladas de gofio que el Cabildo de Gran Canaria envía cada año a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Abdulah Arabi ha aprovechado su visita para agradecer al Cabildo de Gran Canaria su constante apoyo a los refugiados saharauis y a la búsqueda de una salida a su histórico conflicto con Marruecos a través de las directrices que marcó en su día Naciones Unidas.

Ha reiterado el compromiso del Frente Polisario por seguir buscando una salida pacífica, pero también ha advertido de que afrontan "con determinación" la guerra que, a su juicio, ha vuelto a provocar Marruecos en los territorios ocupados.

"Creo que hemos demostrado durante 29 años que queremos que la vía pacífica sea la solución definitiva, pero también hemos dejado muy claro que la misma determinación que tenemos para que la vía pacífica triunfe la tenemos para conseguir nuestra lucha hasta imponer nuestros objetivos finales de libertad e independencia", ha añadido.