"Los payasos justicieros te buscan"

El Día
-

Un testigo del juicio contra los cuatro jóvenes acusados de quemar y dañar 60 coches dice que recibió una amenaza con esa frase en Instagram antes de le incendiasen su coche

Momento de la detención de uno de los miembros del grupo autodenominado 'Los payasos justicieros'. - Foto: Policía Nacional

El propietario de un vehículo que apareció quemado en Logroño ha declarado este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial que uno de los acusados publicó en su cuenta de Instagram "los payasos justicieros te buscan" y citó en la imagen a otros dos de los procesados.

En la vista oral, que comenzó este lunes y se prolongará hasta el próximo 1 de diciembre, han declarado ocho testigos, todos ellos dueños de bienes afectados por los incendios supuestamente provocados por dos hombres y dos mujeres en el verano de 2018.

La Fiscalía pide un total de 257 años y medio de cárcel a los cuatro, como presuntos autores de delitos de incendios con riesgo para la vida, daños, amenazas, robo con fuerza y pertenencia a un grupo criminal, que ellos denominaban "los payasos justicieros".

En esta causa se han personado también como acusación particular ocho compañías aseguradoras para reclamar el pago de las indemnizaciones por los daños que presuntamente causaron a unos 60 coches, la mayoría de ellos estacionados en tres garajes comunitarios de Logroño, en los que el fuego afectó a la estructura del edificio y a varias viviendas.

En su declaración, el testigo al que citaron en una publicación de la red social Instagram ha dicho que pensó que quien quemó su coche fue uno de los acusados -quien era exnovio de la chica con la que salía- porque conocidos suyos le dijeron que "él y otros dos acusados se jactaban" de haber incendiado su vehículo y también otros más.

Ha explicado que él había colgado previamente en sus redes sociales fotografías de su propio coche, por lo que pudieron indentificarlo, y ha precisado que los autores del incendio de su vehículo también intentaron quemar el de su pareja, que estaba aparcado al lado del suyo.

Este joven ha recalcado que no había tenido problemas con nadie antes de que ardiera su coche.

Por otro lado, también ha declarado en la vista oral un chico que conocía a dos de los acusados "de vista" y ha relatado que tuvo "un encontronazo" con ellos y otro de los encausados en la zona del Palacio de los Deportes de Logroño, donde le "miraron mal" y le dijeron que moviera su coche para que pudieran pasar ellos.

Un par de días después de este episodio, dos individuos rompieron un cristal de su coche, lo movieron hasta una toma de gas de una empresa y lo prendieron fuego, según pudo ver en las grabaciones que le mostraron al poner la denuncia, ha explicado.

En estas imágenes aparecía la figura de un varón que llegaba en un Seat León negro, el mismo modelo que tenía uno de los acusados, por lo que cuando la Policía le preguntó quien podía ser el autor del incendió le acusó a él.

Ha recordado que a la hermana de un amigo suyo también le habían quemado el coche unas semanas antes y varios conocidos le comentaron que "habían sido ellos los que quemaban los coches", en alusión a los procesados.

"Tenía mis sospechas de que era él, pero no quería acusar sin estar seguro; cuando ví las grabaciones y la Policía me preguntó dije que podía haber sido él, porque era el único con el que había tenido problemas y tenía ese coche", ha recalcado.

El encargado de Bodegas Marqués de Murrieta ha indicado en el juicio que en julio de 2018 se declaró un incendio en una zona en la que tenían almacenados gran cantidad de sarmientos muy secos, por lo que los bomberos no pudieron apagar el fuego y se optó por hacer una barrera de tierra alrededor y refrescar la zona que evitar que se extendiera a las viñas más cercanas.

Este hombre, quien ha indicado que no vió al autor del incendio, ha precisado que los sarmientos estuvieron un día entero ardiendo.

También han comparecido otros dueños de vehículos que no conocían de nada a los acusados y cuyos coches aparecieron quemados, algunos de ellos en otros municipios riojanos tras ser sustraídos en Logroño.

En unos de los coches, al que habían intentado "hacer el puente para arrancarlo", apareció en su interior una botella con restos de gasolina, por lo que su dueño ha constatado que "intentaron robarlo, y al no poder, lo prendieron fuego".

El Ministerio Público solicita penas de cárcel de 75 años y medio; 74 años y medio; 68 años; y 39 años y medio, respectivamente, a los cuatro acusados mientras que sus defensas piden su absolución.

Mañana está previsto que continúe la vista oral con la declaración de otros ocho testigos, cuyas propiedades resultaron dañadas o quemadas.