Una línea de ayudas apoyará a investigaciones sobre Logroño

El Día
-

El Ayuntamiento aprueba en Pleno la iniciativa, propuesta por el PP, que se articulará por medio del Instituto de Estudios Riojanos

Sede del IER en el palacio de los Chapiteles, en la calle Portales. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria del pleno municipal del mes de noviembre, la creación de una línea de ayudas a la investigación sobre la ciudad, que se articulará a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER). Una propuesta del Grupo Popular, a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, que se ha aprobado por unanimidad.

En defensa de la moción, la concejala del PP Penélope Ramírez ha asegurado que "nuestra cultura y nuestro patrimonio están representada por el IER y sus investigadores, muchas veces de forma desinteresada, y, por eso, tan importante crear ayudas.

Para la concejala de Cultura, Carmen Urquía, "hay que aprovechar este momento para poner en valor el trabajo del IER, indicador de que en La Rioja y en Logroño la cultura interesa", al tiempo que ha apuntado la "estrecha" vinculación entre el Ayuntamiento y el IER, que viene desde 1986, con la Colección 'Logroño', en la que se han publicado ya 186 obras y a la que este año se destinan 8.000 euros.

Ha avanzado que, con motivo del V Centenario del Asedio de Logroño, en 2021, IER, Ayuntamiento y Universidad de La Rioja colaborarán en la celebración de un congreso de historia y ha recalcado que, con la nueva línea de ayudas, se reafirmará el compromiso con la institución, con la que no ha crear unas jornadas culturales y de investigación.

Por parte de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas ha mostrado su apoyo a una moción "que no busca otro objetivo que poner en valor el ier, dotarle de más medios y más colaboración entre instituciones. Por UP, Amaya Castro ha valorado "el esfuerzo que se hace desde el IER por la cultura y la ciencia, una labor imprescindible". Y, desde Cs, Juan José Garijo, ha planteado la necesidad de "entre todos, mantener la labor investigadora del instituto para poder seguir creciendo como comunidad y como ciudad".

Por otra parte, el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas ha retirado una moción sobre la ubicación del IER en un espacio emblemático, tras, ha dicho, "haber recibido una llamada del Gobierno de La Rioja" en la que se le han informado de medidas "que van en la línea de lo que pedimos", por lo que ha considerado que el tema "va en vía de solucionarse" y la moción, por tanto "improcedente ahora mismo".