Unos Presupuestos "en defensa de nuestro territorio"

Europa Press
-

Plataformas riojanas trasladan sus propuestas a los grupos políticos del Parlamento con el objetivo de influir en los Presupuestos 2022

Imagen del hemiciclo del Parlamento regional. - Foto: Óscar Solorzano

Las diferentes plataformas en defensa del territorio han anunciado su contacto con diferentes fuerzas políticas del Parlamento de La Rioja "trasladándoles una serie de propuestas a los Presupuestos Generales de La Rioja para 2022 a incluir a través de enmiendas de los diferentes grupos políticos y destacan que su objetivo es la unanimidad de todas las fuerzas políticas en defensa del territorio y de La Rioja".

Los responsables de las distintas plataformas han elaborado una serie de propuestas, "muy fundamentadas", para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja donde se recogen diferentes medidas administrativas para proteger los suelos agrícolas y ganaderos de alto valor, así como los suelos con valores paisajísticos.

Las plataformas recuerdan que el Gobierno de La Rioja "se comprometió a modificar la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable para ampliar los espacios agrarios de interés y nada de esto se ha cumplido".

Los encargados de las diferentes plataformas esperan que las diferentes formaciones políticas "sean receptivas a las propuestas planteadas y trabajen de manera conjunta en la defensa de nuestro territorio y en el desarrollo de unas energías renovables planificadas y acordes a las necesidades de nuestra región".

Los responsables han señalado "que han trasladado a todos los grupos parlamentarios así como al Partido Riojano sus propuestas, de la misma forma han solicitado una reunión con todas las formaciones políticas para explicarles sus iniciativas y planteamientos, que esperan se tengan en consideración, así como en las políticas de otras instituciones como la Federación Riojana de Municipios y diferentes entidades locales".

Las plataformas vuelven a subrayar "su intenso trabajo para frenar el aluvión de megaparques eólicos, fotovoltaicos y líneas aéreas de alta tensión que van a destrozar La Rioja de cabo a rabo, si se autorizan".

Los miembros de las plataformas han mostrado "su sorpresa" por las declaraciones de algunas formaciones políticas "manifestando únicamente su rechazo a una única línea de alta tensión buscando notoriedad, lo mismo que el ejecutivo de Concha Andreu, mientras se han callado con el resto de líneas áreas procedentes de Navarra o de Soria, o por los megaparques de renovables que afectan tanto en Ocón-Jubera como en Rioja Alta y Alto Cidacos, o sus líneas de evacuación y no han realizado ni una sola alegación a los mismos".

Les sorprende "sobremanera" que algunos alcaldes "muestren malestar con esta línea de alta tensión que parte de Aragón y cruza su municipio y no lo hagan porque su término municipal se llene de placas fotovoltaicas, aerogeneradores, varias subestaciones eléctricas más y numerosas líneas de alta tensión... sin presentar alegaciones y sin ser capaces de ver el desastre que va a suponer para su municipio y los colindantes".