Un arranque prometedor

El Día
-

Las riojanas protagonizan su mejor inicio en Liga Femenina, sometiendo al Girona y poniendo contra las cuerdas al Valencia

Mai Diarra, en acción ante el Promete. - Foto: Óscar Solorzano

El Promete, que aún no ha cumplido diez años después de tomar el relevo de la cantera de Las Gaunas (la referencia del básquet logroñés en femenino), vive su mejor momento en la Liga Femenina, la elite del baloncesto a la que llegó en la temporada 2014-15, después de ser anfitrión del 'play off' de ascenso organizado en Lobete. En este lapso, la liga,  ampliada de 12 clubes hasta dieciséis, ha tenido a las riojanas como animadoras (salvo en la 18-19) aunque las logroñesas aún no han podido pelear por la Copa ni el título.

En su séptima singladura en la Liga Femenina, el equipo dirigido por César Aneas ha firmado un arranque de ensueño, con un balance de cuatro victorias y tres derrotas (mejor ataque de la Liga Femenina y cuarta mejor defensa), un comienzo prometedor para un equipo cuyo objetivo, de partida es no pasar apuros para lograr la permanencia.

Tras una pretemporada de lo más atípica, el segundo proyecto liderado por César Aneas no tuvo su mejor inicio. Las riojanas cayeron en A Malata ante el Ferrol (74-69), que regresaba a la máxima categoría, y en Mendizorroza, ante el Araski (53-47). Fueron derrotas por la mínima, en un inicio de temporada condicionado por la ausencia de Mai Diarra y Alima Dembele, las dos interiores africanas llamadas a marcar diferencias bajo los aros. La senegalesa ya fue la referencia en el rebote el curso pasado mientras que la maliense, tras ser finalista en el Afrobasket, aún no ha puesto sus centímetros a disposición del equipo. Lo hará tras el parón de selecciones. 

Si la temporada pasada Laia Flores era la jugadora franquicia de un Promete que perdió en Vitoria en la última jornada de la primera vuelta el billete para la Copa de la Reina, en esta ocasión el conjunto riojano tiene un reparto más coral, con protagonismo de todo el rooster logroñés.

En la primera victoria del curso (84-77 ante el Ensino Lugo, tras dos prórrogas), Jojo Nogic fue la encargada de tirar del timón, con 22 puntos. En la segunda, frente al Girona (68-46), la responsable de liderar la victoria de mayor prestigio en sus siete años en la elite. La pívot belga anotó 17 puntos. En Bembibre, en la tercera seguida (52-85), cinco jugadoras lograron más de diez puntos, siendo nuevamente la '5' belga la máxima realizadora con quince puntos (Ayuso logró doce; Nogic y Knezevic, trece; y Paula Estebas, catorce). La cuarta llegó el domingo ante el Leganés (78-67).

El colectivo es la gran baza de este Promete toda vez que sus jugadoras riojanas no destacan, por ahora, en los ránkings individuales de la Liga Femenina (computados a fecha del 23 de octubre). Paula Estebas, la máxima anotadora con 12,83 puntos de media, es la decimocuarta en anotación mientras que Burani y MaiDiarra son la décima y undécima en rebotes (42 y 21, respectivamente), aunque la senegalesa solo ha jugado tres partidos. En cuanto a valoración, la flamenca Serena Geldof es la 27ª con 11,67 en una estadística encabezada por Irati Etxarri del Cadí La Seu con 21,83 (líder en anotación con 18 puntos de media por juego).

Copa a la vista. El buen arranque del equipo de César Aneas ha hecho que la Federación Española de Baloncesto preste atención a sus evoluciones. Así, a través de la cuenta Twitter de la federación el encuentro ante el Gran Canaria (domingo 21, 18 horas) merecerá una cobertura especial mientras que las cámaras de Teledeporte llegarán al Palacio el 5 de diciembre (13 horas)con motivo del duelo entre el Promete y el IDK.

Con la perspectiva de alcanzar cuanto antes las ocho victorias que históricamente señalan la permanencia, el equipo riojano tiene por delante un calendario exigente pero estimulante. De los tres grandes (Perfumerías, Valencia y Girona), las de César Promete ya han solventado sus duelos con Valencia y Girona mientras que retarán a las actuales campeonas de liga el 11 de diciembre.

Las logroñesas, tras la ventana de selecciones, regresarán a la competición el 18 de noviembre visitando en LaSeu d'Urgell, al sorprendente Cadí, dominador de este arranque. La primera vuelta acabará el 4 de enero con el Zaragoza, otro equipo que ha firmado un gran inicio, un duelo entre dos fuerzas igualadas como se pudo comprobar en pretemporada.

Lo que suceda ante estos rivales, y frente al Gran Canaria, Tenerife, IDK, Gernika yEstudiantes, determinará la suerte de un Promete que, en su séptima temporada con las mejores, sueña con romper sus propios límites, de la mano de un equipo que no renuncia a una propuesta baloncestística de lo más agradecida que, además, viene acompañada de buenos resultados.