El 15% de mujeres con cáncer de mama sufre penuria económica

Efe
-

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Elena Eguizábal, pide corregir esta "inequidad" en torno a una enfermedad que genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros

Los participantes en la concentración de la plaza del Ayuntamiento forman dos lazos de color rosa, símbolo del la lucha contra el cáncer de mama. - Foto: El Día

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Elena Eguizábal, ha hecho "un llamamiento social para corregir la inequidad que existe en torno al cáncer de mama", que provoca que "el 15% de las mujeres con esta enfermedad esté en situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral".

Así lo ha afirmado este martes Eguizábal en una rueda informativa, con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la que también ha participado la consejera de Salud, Sara Alba.

Según el estudio de la AECC "Toxicidad financiera en el cáncer de mama", un diagnóstico de este tipo de cáncer genera de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, 41.834 euros durante la enfermedad; por lo que una mujer diagnosticada tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578, ha precisado.

Eguizábal ha apuntado que si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional; y si es autónoma, la situación se agrava, provocando que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

Este estudio, ha incidido, también señala que casi un 34 % de las enfermas ha perdido su trabajo o se ha visto obligada a dejarlo a causa de la enfermedad; el 70 % ha perdido su salario o casi todos sus ingresos; y cerca del 36 % se ve obligada a perder 11 meses de trabajo.

El cáncer de mama, ha dicho, es el segundo más frecuente, por detrás del de colon y seguido por el próstata; afecta, en la actualidad, a 138.390 personas en España y genera desigualdad a la hora de enfrentarse a la enfermedad.

Ha subrayado que la AECC en La Rioja atendió en 2020 a más de 150 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y concedió ayudas económicas a 7 de ellas por un total de 13.230 euros, destinados a sufragar gastos como el alquiler, la medicación y los traslados.

Eguizábal ha precisado que, de las más de 150 mujeres atendidas por la AECC en esta región, 87 precisaron atención social; más de 70 requirieron servicios de atención psicológica, para lo que se realizaron 278 consultas a pacientes y 97 a familiares; y el resto accedió a los distintos programas gratuitos de esta organización.

Ha explicado que, en el primer semestre de 2021, el departamento psicosocial de esta asociación en La Rioja ha atendido a 97 mujeres con cáncer de mama en un total de 195 consultas; y el servicio de fisioterapia, iniciado el pasado mes de febrero, ha acogido a 25 pacientes con cáncer de mama y ha sumado 52 sesiones.

Este encuentro informativo se ha celebrado en la entrada del Hospital San Pedro de Logroño, donde se ha instalado una de las mesas informativas que esta asociación ha distribuido por distintos puntos de La Rioja para sensibilizar acerca de esta enfermedad y vender algunos "productos rosas" en el marco de la campaña "Saca pecho".

Eguizábal ha especificado que, para conmemorar este día, la AECC ha puesto a la venta en su tienda online y en diferentes mesas informativas repartidas por La Rioja artículos solidarios, cuya recaudación va destinada a los programas de atención psicológica y social para pacientes y sus familias y a fomentar la investigación sobre el cáncer de mama.

Además, en La Rioja, durante todo el mes de octubre, "se visten de rosa" alrededor de 2.000 escaparates, cuyo ganador se conocerá el próximo día 29; y en la plaza del Ayuntamiento de Logroño se ha formado este martes un gran lazo rosa.

Ha concretado que entre los días 15 y 24 de octubre se iluminarán de rosa edificios emblemáticos en la capital riojana, como el Palacio de Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno, el Muro del Revellín, la fuente de Murrieta y, por primera vez, el puente de piedra.

También se distribuirán entre las 156 farmacias de la comunidad un cartel informativo y material para decorar escaparates y que se sumen a la campaña "Saca pecho".

Por su parte, Alba ha incidido en que "la prevención es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama", por lo que ha animado a todas las mujeres a "hacer el trabajo de exploración frente al espejo" y "no sentir ni la mínima duda cuando sean llamadas a participar en los programas de detección precoz. No hay nada más importante".

 

En otro punto de Logroño, en la plaza del Ayuntamiento, se llevó a cabo una concentración en la que autoridades, afectadas y familiares, y niños del cercano colegio Compañía de María mostraron su apoyo a las pacientes que sufren la enfermedad y destacaron la importancia de la detección precoz.

 

Un acto con el que se ha conmemorado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y que contó con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la consejera de Salud, Sara Alba; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García, y un buen número de concejales logroñeses y de diputados riojanos, que se han unido a responsables de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) La Rioja, encabezados por su presidenta.

 

A Elena Eguizábal le agradeció su trabajo el alcalde, quien apuntó que este Día Mundial "es una fecha en la que le damos visibilidad a la batalla que tantas mujeres y sus familiares han librado, libran o librarán contra esta dura enfermedad".