Otro ejercicio de eficacia blanquirrojo

El Día
-

Un gol de Dubasin permite a la UDL superar la resistencia del Real Unión y quedarse, junto con Unionistas, como único perseguidor del Deportivo

Dubasin festeja su primer gol como blanquirrojo. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

UDL: Serantes; Tekio, Jesús Rueda, Herrando, Andoni Lopez; Alfaro, Jaime Sierra, David Ramos (Rafa Parejo, 81), Iñaki (Pinillos, 85); Dubasin (Siddiki, 81) y Guarrotxena.

Real Unión: Irazusta; Elosegi, Erik, Iván Pérez (Capelete, 46), Kijera; Beobide, Vivancos (Elizondo, 70); Miguel Santos,  Sergio Llamas (Ekhi Senar, 87), Aitor Seguín (Temenuzhkov, 83); y Carlos Bravo (Pradera, 69).

Árbitro: José Pardeiro Puente (colegio cántabro). Amonestó a los visitantes Elosegi, Iván Pérez y Beobide.

Gol: 1-0, M. 34: Dubasin, tras asistencia de Alfaro.

Incidencias: unos cuatro mil espectadores en Las Gaunas.

 

La Unión Deportiva Logroñés tiró de eficacia para continuar con su implacable persecución del Deportivo. Un gol de Dubasin permitió al cuadro de Mere Hermoso tumbar al Real Unión, sumar tres puntos más y consolidar la imagen de eficacia puesta en liza ante el Racing. La victoria, merecida aunque exenta de alharacas, permite a los riojanos no solo aguantar el pulso con los coruñeses, también poner tierra de por medio con Racing y Cultural así como aprovechar el tropiezo del Badajoz en Riazor.

Los riojanos han demostrado, con una seriedad inquebrantable, ser un claro aspirante a regresar por la vía rápida a Segubda división.

La UDL arrancó briosa, dispuesta a aprovechar los resultados adversos de Badajoz, Racing y Cultural, y asedió a un Real Unión al que en los primeros cinco minutos todo se le hizo grande. Los riojanos, con un once reconocible, no intimidaron a Irazusta pero sí dejaron claras sus intenciones.

Tras este arranque expeditivo, el Real Unión consiguió enfriar el partido, con posesiones más largas y centros esporádicos de Miguel Santos, que regresaba a casa. Zulaika optaba por un fútbol de control; Mere Hermoso por el vértigo, en rápidas transiciones sin rédito en un cuarto de hora muy agradecido.

La mejor ocasión riojana llegó en el 20 y lo hizo con un testarazo centrado de Dubasin que Irazusta, con muchos apuros, mandó a córner. El Real Unión logró contener el juego por bajo de los locales pero la UDL, por alto, era un quebradero de cabeza para los irundeses, superados por el empuje blanquirrojo.

El encuentro se igualó nuevamente, con el Real Unión congelando la circulación del juego. Los guipuzcoanos lograron enfriar el encuentro pero no detectaron a Alfaro que, lejos de su hábitat natural, ganó un balón en profundidad, levantó la cabeza y asistió para Dubasin que, como una exhalación, anotó el primero del partido y de su cuenta. Ni su par ni el portero pudieron hacer nada para remediar lo inevitable. La UDL gobernaba el marcador y a los iruneses les tocaba arriesgar si querían rescatar algo positivo.

Sin embargo, los de Mere Hermoso no aflojaron la soga y siguieron percutiendo hasta alcanzar el ecuador en franquía. La renta, merecida, fue escasa porque Dubasin, de nuevo con un cabezazo, y Alfaro, con un remate con efecto pegado al poste, pudieron aumentar el dividendo blanquirrojo.

En la segunda mitad, la UDL ofreció su perfil más ensimismado, cediendo metros a un Real Unión que no puso en aprietos a Serantes aunque una contra bien dirigida por Carlos Bravo pudo echar por tierra el planteamiento riojano. El resultado, a la hora de juego, no peligraba aunque la declaración de intenciones blanquirroja era puramente especulativa.

Pese a que Dubasin, primero con un taconazo a pase de Iñaki, y después cargando contra toda la zaga irundarra trató de despertar a los suyos, los de Mere Hermoso siguieron dejando la iniciativa al Real Unión, convencidos de su impermebialidad defensiva. De hecho, en una acción de estrategia, Erik Ruiz empató pero el tanto no subió por claro fuera de juego. La acción no gustó al preparador gaditano que no tardó en llamar a capítulo a Borja Galán en busca de un reactivo. 

La salida del madrileño, acompañada de la incorporación de Rafa Parejo y Siddiki, anestesió a un Real Unión que tuvo el control del partido pero al que le faltó velocidad para superar a la zaga riojana que, por segunda jornada consecutiva en Las Gaunas, deja a cero su portería.

Sin brillantez pero con eficacia, la UDL continúa su persecución al Deportivo.