Artola y Rezusta siguen a lo suyo

M. A. G-S.
-

Disputarán la final del torneo de parejas estival tras pasar por encima de Bengoetxea y Martija (22-11) en un Adarraga que reunió a 317 espectadores

Artola dominó los cuadros alegres. - Foto: Abel Alonso / EFE

El Miribilla bilbaíno ya tiene dos finalistas para este domingo. Se trata de Iñaki Artola y Beñat Rezusta, la pareja de moda del verano que ayer, en un ‘silencioso’ Adarraga, superó por 22-11 a Bengoetxea y Martija. Fue el primer festival de una feria matea reducida a dos jornadas y que se despedirá este viernes con la segunda semifinal del Masters CaixaBank, la que enfrentará a Olaizola II-Zabaleta con Altuna-Imaz. Los ganadores retarán a Artola y Rezusta, tándem que lleva tres meses sin mostrar fisuras. 

El Adarraga, que acostumbra a ser por estas fechas una caldera en plena ebullición, mostró su perfil más domesticado en una semifinal resuelta en 55 minutos.

Oinatz Bengoetxea no pudo con la contundencia de Artola.Oinatz Bengoetxea no pudo con la contundencia de Artola. - Foto: Abel Alonso / EFE

El juego del tándem guipuzcoano fue demoledor. Artola se apuntó ocho tantos de impecable factura y cuatro saques mientras que atrás el zaguero de Bergara fue la apisonadora de casi todos los días. Armó zurda desde el ‘5’ y obligó a Martija, siempre sufrido, siempre eficaz, a armarse de paciencia en el rebote. Beñat cosió a zaborrazos al navarro, se apuntó cuatro tantos y volvió a demostrar que su zurda es una catapulta.

Medición de temperatura y reparto de mascarillas a la entrada al frontón. Aspe cumplió de forma impecable el protocolo sanitario.Medición de temperatura y reparto de mascarillas a la entrada al frontón. Aspe cumplió de forma impecable el protocolo sanitario. - Foto: Abel Alonso / EFEAnte este estado de las cosas, Bengoetxea yMartija poco pudieron hacer. Oinatz no tuvo su mejor noche y Martija estuvo siempre sometido. 

El 22-11 final fue elocuente en un encuentro dominado de principio a fin por los azules por mucho que el dúo navarro llegara a apretar de inicio tras un soberbio zarpazo de Julen (4-3), que se quedó a gusto ante Beñat, y otra acción felina de Bengoetxea (5-4) que desquició a Artola, que se cansó de correr al ancho y al rebote para nada.

317 aficionados asistieron al primer festival de la feria 'matea'.317 aficionados asistieron al primer festival de la feria 'matea'. - Foto: Abel Alonso / EFE

Fueron los últimos ramalazos de casta de los derrotados. Los guipuzcoanos firmaron una tacada de ocho tantos consecutivos (13-4) que ajusticiaron la semifinal. El mérito de Iñaki y Beñat fue mayúsculo, aunque el tándem colorado facilitó el despegue con su inconsistencia en el resto de saque.

Los corredores tuvieron menos trabajo que en otras ferias.Los corredores tuvieron menos trabajo que en otras ferias. - Foto: Abel Alonso / EFECon todo perdido, Oinatz y Julen sólo tuvieron tiempo para un par de intercambios (16-9) que en nada alteraron la suerte del encuentro. En cuanto los vascos volvieron a apretar a Martija, conArtola percutiendo y Rezusta demoliendo, el partido se acercó a su desenlace (19-9). El estelar poco más dio de sí. Hubo tiempo para que Rezusta la reventara contra el colchón superior y para que el delantero de Leitza se congraciara con el público tras un tanto que llevó su sello (19-10).El resto fue una lección de remate de Artola, zurdazos profundos de Rezusta y una última pifia de Martija, superado en toda la noche. Los 317 espectadores que se dieron cita en el Adarraga no se fueron defraudados.

El rebote no fue la olla presión que era siempre.
El rebote no fue la olla presión que era siempre. - Foto: Abel Alonso / EFE
En el arranque, Zabala y Urretabizkaia derrotaron 18-17 a Darío y Ruiz en un duelo mucho más parejo.