La Cofradía del Pez premia a los servicios esenciales

El Día
-

La entidad otorgará con sus primeros premios 'Medallones' a médicos, enfermeras, farmacéuticos, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y la UME del Ejército

Una estampa clásica del reparto del pez frene al Revellín, que este año no podrá verse. - Foto: Europa Press

Médicos, enfermeras, farmacéuticos, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y la UME del Ejército, recibirán este jueves a las 18,00 horas, en el 'Espacio Lagares' los primeros 'medallones' de la 'Cofradía del Pez'. A ellos, se sumarán dos familias que colaboran con la entidad, Vivanco y la empresa Riverfresh, está última encargada de proporcionar las truchas que se fríen para el reparto del 'Pan, pez y vino'.

Unos galardones que han sido presentados por el concejal de Participación Ciudadana y responsable del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne, y el presidente de la Cofradía del Pez, Lorenzo Cañas. Éste último ha señalado que los premios se han creado con motivo de esta efeméride, sin que tenga una periodicidad su entrega, sino que será la propia Cofradía la que los entregue "cuando lo crea más oportuno".

En esta ocasión, los recibirán los colectivos antes citados ya que "son personas que aún sabiendo que podían perder su vida han estado en primera línea luchando para salvar vidas ante el COVID-19", así como las dos familias que colaboran con la Cofradía.

Cañas ha lamentado que por segundo año consecutivo no se pueda hacer el tradicional reparto, pero "era complicado realizarlo por la pandemia, ya que pasan por el Revellín entre 26.000 y 28.000 personas", por lo que han optado por entregar estos reconocimientos.

Por su parte, Cruz ha indicado que es un evento "muy especial" porque sirve para "reconocer a las personas e instituciones que han luchado por contener la pandemia".

La Cofradía del Pez está formada, en la actualidad, por 46 cofrades, divididos en cofrades eméritos, cofrades de número (26, por la suma de la fecha 11+6+1+5+2+1) y cofrades de honor.