Montero deja claro que cuenta con Podemos para los Presupuestos

Agencias
-

La socialista confía en un «entendimiento rápido» con su socio de coalición, que tendrá a Nacho Álvarez como representante, e insiste en que los PGE son un proyecto «del Gobierno»

Montero deja claro que cuenta con Podemos para los Presupuestos - Foto: Eduardo Parra

El PSOE y su socio de Gobierno, Podemos, quisieron dar una imagen de unidad ante el principal reto político que tienen este otoño, la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y ambos partidos tuvieron ayer su primera reunión para consensuar posturas de cara a la negociación posterior de este proyecto con el resto de los grupo políticos.

En este sentido, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro que los morados estarán presente en la negociación de las Cuentas porque estas son un proyecto del Ejecutivo y no de su departamento.

«Los Presupuestos son del Gobierno, no de la ministra de Hacienda ni del departamento. Se aprueban por el Gobierno, por lo que las dos formaciones que componen el Ejecutivo se tienen que considerar razonablemente cómodas siendo conscientes de que solo contamos con 155 diputados», aseveró tras el Consejo de Ministros.

Al ser preguntada sobre si cree que esa presencia puede molestar a Ciudadanos, subrayó que precisamente este partido ha dado muestras de «anteponer los intereses del país al cálculo partidista que lleva a otros al inmovilismo» o a «la rumorología». Es más, insistió en que el hecho de que haya partidos que están poniendo por delante el interés general al partidista le hace ser optimista» sobre esta empresa

Precisamente, ayer mismo Montero se reunía con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, dirigente de la formación morada, un encuentro que venía precedido por una serie de «reuniones previas» que Hacienda ha realizado con otros departamentos ministeriales, incluidos los de Podemos, en los que se ha sondeado cuales son las expectativas de cada uno para 2021.

El encuentro, que se prolongó durante casi tres horas, sirvió para abordar las líneas generales del anteproyecto de las Cuentas Públicas para el próximo año y para determinar que serán ambos -Montero del lado socialista y Álvarez como interlocutor morado- los encargados de asistir a las reuniones con el resto de partidos para negociar su aprobación.

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo ha decidido dar publicidad a esta reunión de Montero con Álvarez porque entiende que Podemos tiene la necesidad de escenificar su papel en la elaboración del proyecto de Presupuestos. Habrá más reuniones de coordinación  pero no se informará de ellas y el Gobierno tampoco informó sobre este primer encuentro. En esa línea, la socialista aclaró que pretende que toda la negociación presupuestaria pueda llevarse a cabo con discreción y con tranquilidad.

Según apuntó, se trata de generar «un clima de confianza». De hecho, se mostró convencida de que habrá «un entendimiento rápido con Unidas Podemos» porque ya hay «mucho avanzado». Así, señaló los rasgos más importantes del anteproyecto de Presupuestos, que cuenta con tres bloques: fiscalidad, el relativo al funcionamiento de las instituciones y el relacionado con los fondos europeos.