Arranca un año hidrológico con lluvia y menos agua embalsada

B. Moreno
-

Desde la Aemet indican que la precipitación caída de octubre del año pasado a este septiembre está por debajo de la media, pero no hay preocupación

Arranca un año hidrológico con lluvia y menos agua embalsada - Foto: Óscar Solorzano

Comienza el año hidrológico en La Rioja con menos agua embalsada que el año pasado  pero con precipitación, porque ya solo el día 3 de este mes se recogieron en Agoncillo, estación de referencia para la Agencia Estatal de Meteorología en La Rioja, 15 litros por metro cuadrado. Y por ejemplo en Valdezcaray se recogieron 26 litros. 

El delegado territorial de la Aemet, José Antonio Pellitero, explica que el año hidrológico pasado, es decir la precipitación recogida entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 ha tenido un déficit con respecto a la media de desde 1981 de un 3%. Pero se ha llegado a esa media gracias a las lluvias de septiembre, que por ejemplo se han recogido 45 litros, cuando lo normal para la estación de Agoncillo es recoger 26 litros. Cabe recordar, indica Pellitero, que los meses de julio y agosto fueron muy secos con 3,6 litros y 1,8 litros recogidos respectivamente. De hecho, solo en este día 3 de octubre ha llovido más que en todo julio y agosto juntos en Agoncillo.

 Y, si el mes ha comenzado más húmedo de lo normal, la predicción para hoy es que haya algo de precipitación débil. Y hasta el domingo ya no se esperan de nuevo lluvias. 

Por otro lado, los embalses están algo más bajos que el año pasado. Y se encuentran al 34,5% de capacidad. De hecho, hace solo una semana estaban más altos, con un 36%. Según informaron ayer desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), empieza un año hidrológico con los embalses en un estado más o menos en la media que otros años. «La Rioja está cubierta, y presenta cierta normalidad». De la misma forma indican que «este año ha habido menos precipitación pero no ha afectado a ninguno de los índices que estudia y maneja la Confederación». 

La única cuenca que ha podido presentar alguna anomalía, pero muy leve, ha sido la del Iregua, que se encuentra en pre alerta en cuanto a la escasez del agua, pero no es nada preocupante. Desde la CHEindican que presenta alguno de los índices por debajo de las medias históricas, «pero no hay nada relevante que señalar». 

Y el sistema del Najerilla sin embargo presenta un 4% más de agua que el año pasado por estas fechas.

Los porcentajes de capacidad embalsada de los pantanos encuentran entre el 48,5% del embalse de Mansilla y el 20,3% de González Lacasa, mientras que el de Pajares se encuentra en el 34,7%. 

Los embalses de Enciso y Terroba siguen en pruebas de carga, pero la CHE ofrece todas las semanas la situación y capacidad de los mismos. Por ejemplo el de Enciso se encuentra al 54,3% de capacidad, y el de Terroba está en un 13,4%. Aún quedan fases para que puedan estar en funcionamiento real.