José Sacristán agradece el "respeto" de Octubre Corto

Efe
-

El actor recibe este lunes el premio Rafael Azcona concedido por el festival de cortometrajes de Arnedo y asegura que este galardón le ha transmitido de forma especial un "afecto, respeto y cordialidad" que no suele recibir en otras ocasiones

José Sacristán, en Arnedo, donde ha recibido el reconocimiento del festival Octubre Corto. - Foto: Octubre Corto

El actor José Sacristán ha agradecido este lunes el premio Rafael Azcona concedido por el festival "Octubre Corto" de Arnedo, ya que este galardón le ha transmitido de forma "especial" un "afecto, respeto y cordialidad" que no suele recibir en otras ocasiones.

Sacristán, quien este domingo representó la obra "Señora de rojo sobre fondo gris" en el Teatro Cervantes de Arnedo, también ha dejado su huella en el Bulevar del Calzado de esta localidad riojana.

Durante este acto, el Premio Nacional de Cinematografía ha asegurado que "hay ocasiones en las que los reconocimientos no tienen la misma transcendencia o la repercusión que otros, pero son mucho más de celebrar, y uno de ellos es este".

En este sentido, ha recordado con cariño otros reconocimientos recibidos, como el premio Demetrio Pisondera en Torrelavega (Cantabria), "en honor al hombre que ponía la máquina de cine, daba las entradas y barría la sala", ha dicho.

También ha citado otro denominado "La rosa del azafrán" que le dieron en La Solana (Ciudad Real) los Amigos de La Zarzuela.

"En pocas ocasiones he tenido la oportunidad de celebrar, de saber, de tener noticia de que mi trabajo, incluso mi persona, convoca afecto, respeto y cordialidad, algo que siento hoy en Arnedo y lo agradezco de forma especial", ha subrayado.

Antes de poner su huella en un molde barro que después quedará impreso en el Bulevar del Calzado, ha donado una bota, que utilizó durante el rodaje en Argentina de "Un lugar en el mundo" (1992).

"Del centenar de películas en las que he participado, esta es una de las más queridas", ha asegurado.

Esta bota es la que llevaba su personaje en esa cinta, "un ingeniero que iba a hacer una chapuza miserable y que, afortunadamente concienciado por el personaje de Federico Luppi y también por el de Cecilia Roth, corrigió su actuación", ha relatado Sacristán.

Así, ha detallado que con esa bota se recorrió toda la provincia de San Luis, desde su capital hasta la villa de Merlo, una localidad pequeñita ubicada en el centro de Argentina.

Con ella atravesó cañones y barrizales, ha recordado, por lo que reúne toda la historia del rodaje de la película, que se hizo mediante una cooperativa, ya que "no había un duro pero el guion y la historia eran bellísimos", gracias al talento del director, Adolfo Aristarain.

Por último, más allá de su condición de actor, ha abogado por "mantener una línea de respeto y de conciencia, en concordancia con una manera de pensar y de actuar".

También ha agradecido su presencia al público que acudió anoche a su función teatral en el Cervantes, "en la primera vez que se trabaja sin restricción de aforo, fue formidable y muy hermoso ver el teatro lleno".

El festival "Octubre Corto", cuya 23 edición se desarrollará del 14 al 23 de octubre, ha querido premiar la trayectoria de José Sacristán por ser "una de las figuras más representativas y queridas del arte y la cultura".

"Su voz es su sello más personal y, allí donde resuena, se respeta y se celebra porque siempre se escucha empapada de arte y pasión", ha asegurado la organización en una nota.

Reconocido con numerosos premios y menciones, cuenta coon la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián en dos ocasiones, el premio Goya, varios Fotogramas de Plata, el premio Feroz y el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en Argentina.