La Rioja ha realizado más de 144.000 pruebas diagnósticas

El Día
-

Del total 109.237 son PCR, 13.076 test rápidos anticuerpos y 21.890 test Elisa

Pruebas PCR en Alfaro. - Foto: El Día

La Rioja ha realizado más de 144.000 pruebas diagnósticas para la detección de COVID desde el inicio de la pandemia. El número de PCR efectuados hasta el momento asciende a 109.237, la cifra total de los denominados test rápidos de anticuerpos alcanza los 13.076 y se han hecho hasta la fecha también 21.890 test ELISA de alta resolución, lo que eleva el número de pruebas llevadas a cabo hasta el momento hasta las 144.203, desde el mes de marzo. En total, 82.075 pacientes se han sometido en nuestra región a una prueba diagnóstica de las 109.237 PCR realizadas, para la detección del COVID desde entonces.

Cabe señalar que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la Consejería de Salud se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia numerosos cribados dirigidos que han sido puestos en marcha en función de distintos factores como, por ejemplo, los realizados al personal sanitario, al sociosanitario, al colectivo de temporeros o a los vecinos de municipios concretos. Así mismo, se ha sometido también a determinados sectores poblacionales a dichas pruebas de detección para el control del COVID por considerarlo oportuno teniendo en cuenta su mayor riesgo en función de factores específicos como pueden ser la edad, padecer ciertas patologías o por tratarse de colectivos vulnerables.

Según los últimos datos el Ministerio de Sanidad, La Rioja sigue en los puestos destacados en el ranking en número de pruebas por cada mil habitantes para la detección precoz del nuevo coronavirus, tanto en PCR como en test de alta resolución y otros test diagnósticos.

 

RIBADO DIRIGIDO EN CALAHORRA, ARNEDO, ALDEANUEVA DE EBRO Y RINCÓN DE SOTO

La Consejería de Salud ha concluido la campaña de cribado dirigido en Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto para la detección precoz, mediante pruebas PCR, de casos positivos al SARS-Cov-2. El dispositivo especial puesto en marcha la semana pasada ha permitido realizar un total de 5.014 pruebas de diagnóstico PCR.

El operativo del Servicio Riojano de Salud (SERIS) para llevar a cabo el cribado en dichas localidades se inició el pasado 22 de septiembre y se ha prolongado hasta ayer, si bien en lo que afecta al Centro de Diagnóstico Móvil ubicado en Rincón de Soto estuvo operativo por un periodo de tiempo más concreto, entre el 25 y el 29 de septiembre. En el Centro de Diagnóstico ubicado en Calahorra (junto a Fundación Hospital de Calahorra) se han efectuado 1.653 pruebas PCR, en el localizado en Arnedo (junto a la plaza de toros) 1.059 pruebas PCR y en el habilitado en Rincón de Soto, en el que también se atendió a la población de Aldeanueva de Ebro, se han llevado a cabo un total de 2.302 pruebas PCR.

El objetivo por el que se puso en marcha dicha campaña especial perseguía cortar la cadena de transmisión del coronavirus en estos municipios a través de la detección precoz de los casos asintomáticos, tras el incremento de la incidencia registrada en esta zona de La Rioja Baja. De ahí que dicho cribado especial haya estado dirigido, especialmente, a los riojanos mayores de 16 años con antecedentes (hipertensión, diabetes, asma, EPOC) que viven en estas localidades.
Respecto a los resultados de las pruebas, las personas con resultado negativo están conociendo esta información por SMS y locución automática, mientras que los que tienen resultado de PCR positiva son contactados por la Unidad COVID para identificar sus contactos estrechos y seguir anticipándose en la interrupción de la cadena de transmisión.

Una vez concluida la campaña de cribado dirigido en La Rioja Baja, se continúan realizando los cribados ordinarios dentro de las acciones de detección precoz de coronavirus que se vienen realizando desde el inicio de la pandemia.