Los riojanos elegirán cita médica presencial o telemática

Feli Agustín
-

Concha Andreu, «razonablemente satisfecha» de su labor contra el covid, anuncia este cambio en el modelo de asistencia de Atención Primaria y avanza que el levantamiento de las restricciones está cerca, pero no será en San Mateo

Con una incidencia de 114 casos por cada 1.000 habitantes, una cifra que no se alcanzaba desde finales de marzo, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, «muy orgullosa» de la respuesta de los riojanos ante la vacunación -el  85% de la población diana tiene la pauta completa- piensa que es momento de dar un paso adelante. La jefa del Ejecutivo riojano estrenó el martes la nueva temporada del informativo ‘Punto de encuentro’, de La 7 de La Rioja, donde con prudencia pero con optimismo anunció  medidas en el ámbito sanitario que han de conducir a una nueva normalidad. 

 

Sanidad. Andreu destacó que se van cumpliendo con éxitos los objetivos de vacunación gracias, no solo al gran comportamiento de los riojanos, sino también al «mucho trabajo» de los servicios públicos, que han sido «claves» para ofrecer seguridad a los ciudadanos. «Estoy razonablemente satisfecha», confesó una orgullosa presidenta, que cree que han superado este difícil examen con nota.
Y en este contexto, entiende que es momento de ir recuperando ciertos servicios, como la atención  presencial que, no obstante, piensa que nunca se perdió. La atención «siempre ha estado presencialmente pero lógicamente en la pandemia el cribado era necesario», afirmó la jefa del Gobierno, que dijo que la asistencia telemática ha ahorrando desplazamientos o descongestionado el sistema.
 No obstante, anunció que a finales de septiembre los riojanos podrán elegir el modelo de atención que prefieren, presencial o telefónicamente, oferta que estará disponible para los médicos de atención primaria, enfermería, matronas y pediatría.
«La presencialidad no ha dejado de existir, porque lo que había era un cribado previo, que ahora se elimina para dar libertad de elección a los pacientes a la hora de pedir cita», reiteró Andreu, que constató la dificultad de encontrar profesionales del ámbito sanitario, una dificultad a la que se enfrentan todas las comunidades. Al respecto, recordó que se ha convocado una oferta de empleo público para contratar 210 profesionales, y está previsto convocar otras 285.

- Foto: Óscar Solorzano

 

Economía. En  las bases de ese anhelado futuro jugarán un papel crucial los fondos europeos, que Andreu tiene confianza en que llegarán a La Rioja gracias a los cuatro proyectos tractores, «muy bien» recibidos por el Gobierno de España, con cuyo presidente mantiene una relación «muy buena, directa y eficaz», que seguro que se estrechará cuando se haga cargo de la secretaría general del PSOE.
Así, realizó un balance «muy satisfactorio» de la «receptividad extraordinaria» por parte del Gobierno de España del Plan de Transformación riojano -que incluye Valle de la Lengua, Enorregión, Ciudad del Envase y Embalaje y Territorio Digital de Servicios-, cuatro planes que definió como muy intrincados en La Rioja, pero a la vez «muy exportables y no excluyentes» por lo que les augura un brillante recorrido. «Es un proceso largo, pero estamos invitando a las empresas, tanto grandes como pequeñas, a presentar proyectos de innovación o sostenibilidad», relató la presidenta de un Gobierno español que «más ayudas», 153 millones de euros, ha destinado a la recuperación de las empresas.

 

- Foto: Óscar Solorzano

Gobierno y partido. Y se abre también una nueva etapa para el Gobierno de La Rioja y el PSOE tras dos años «complejos». Con la coalición con Unidas Podemos gozando de buena salud, esta puerta que se adivina a la esperanza requiere que el Ejecutivo tenga un nuevo portavoz, Álex Dorado, que sustituye a la consejera de Salud, Sara Alba, que es «indiscutible» que ha realizado una labor «extraordinaria y valiosísima». «De manera honesta y franca dio las explicaciones que había que dar en los momentos difíciles por lo que le estaré siempre agradecida», afirmó la presidenta, quien contó que el traspaso en la portavocía ha sido «cariñoso y natural». 
Rechazó que los múltiples cambios a los que ha sometido a su gabinete sean muestra de inestabilidad, sino que son «necesarios» para adaptarse a los nuevos retos. Andreu, que en breve se hará con el poder absoluto en el PSOE, razonó que la marcha del secretario general, Francisco Ocón, «elimina las tensiones de la bicefalia»

 

España y La Rioja. La presidenta riojana presumió de las buenas relaciones que mantiene con otros presidentes, incluido el gallego,  Alberto Núñez Feijóo, y recordó el acuerdo pionero firmado con la comunidad navarra en materia de cirugía cardiaca, además de mencionar las grandes perspectivas que para la cooperación en  del Valle del Ebro se abren con  los fondos europeos para la recuperación. Defendió la labor del presidente en la imparable subida de la luz y su actuación en el conflicto catalán, que hoy vive un nuevo capítulo con la mesa de diálogo conformada por ambos gobiernos. «Hay que intentar sentarse a hablar siempre en el ámbito de la Constitución», argumentó Andreu, que vaticinó que es una actitud que «siempre» le agradeceremos a Pedro Sánchez.

- Foto: Óscar Solorzano

- Foto: Óscar Solorzano