Fiesta goleadora en La Planilla

ADG
-

El Calahorra remonta a Osasuna B para festejar el ascenso a Pro ante su público y seguir la estela del Tudelano

Rayco empuja el 4-1, tanto con el que el grancanario cerró la goleada ante Osasuna B. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica:

 

Calahorra: Roberto Gutiérrez; Carrique, Cristian F., Borja Vicent (Víctor Andrés, 63), Ramón (Marcén, 74); Tarsi (Rayco, 74), Jesús Álvarez; Amorrortu, Fran Sota (Jordi Ortega, 63), David Soto (El Haddadi, 74); y Jorge Martínez. 

Osasuna B: Iván Martínez; Diego Moreno, Lizarraga (Ibaider, 68), Jorge Herrando, Endika; Ibáñez; Córdoba, Aimar (Huarte, 73), Santafé (Cárdenas, 62), Hualde (Iker Benito 68); y Joel (Jony, 73).

Árbitro: Sánchez Asla (Comité vasco). Expulsó por roja directa a Jorge Herrando (45). Amonestó a Borja Vicent, Fran Sota y a los visitantes Aimar, Dani Santafé, Lizarraga e Iker Benito.

Goles: 0-1, M. 9: Ibáñez; 1-1, M. 13: Fran Sota; 2-1, M. 54: Amorrortu (p); 3-1, M. 58: Amorrortu; 4-1, M. 76: Rayco.

Incidencias: 600 espectadores, La Planilla.

Remontó el Calahorra para celebrar con su afición el ascenso a Primera RFEF conseguido la pasada jornada, y ganarse también el derecho de luchar por ser campeón del subgrupo en el duelo por todo lo alto de la última jornada ante el Tudelano. Llegará empatado a puntos con el conjunto navarro -con 33 puntos- tras superar al filial de Osasuna, que se adelantó en el minuto nueve. Empató Fran Sota poco después y el encuentro se puso muy favorable para los intereses locales con la protestada expulsión de Jorge Herrando en el añadido del primer tiempo. Dos dianas de Amorrortu y otra del revulsivo Rayco sellaron el triunfo para un Calahorra que no se pone techo.

Hace 20 años, la Segunda división se le escapó en una mala tarde. Dos décadas después, el conjunto rojillo vuelve a soñar en grande.

No estuvo nada cómodo el equipo de Diego Martínez en el inicio de un duelo con aroma especial. Debía ser una fiesta, pero Osasuna B venía dispuesto a fastidiarla. Corría el minuto nueve cuando Pablo Ibáñez se anticipó a la zaga para rematar una falta lateral botada por Córdoba. La acción de la falta la había generado Joel Rodríguez, la referencia de un bando visitante que estaba mejor –en parte por jugar con el viento a favor– sobre el terreno de juego. Replicó sin embargo el bloque calagurritano en la primera aparición en ataque de Amorrortu, que se despegó del costado para encontrar a Fran Sota que, tras realizar un control con bote, empaló un golpeo inalcanzable para Iván Martínez. 1-1, en un suspiro.

Perdió vigor el encuentro en los minutos posteriores. Le faltaba fluidez ataque anfitrión y perdió efectividad la presión del colectivo osasunista, que tuvo el segundo en un contragolpe en el que le faltó precisión en el pase a Córdoba y mayor velocidad en el remate a Aimar. Todo ello tras un córner mal ejecutado por un equipo riojano que rondó el 2-1 en un centro de Carrique en el que Jorge Martínez se impuso en el salto a Iván Martínez, despejado finalmente por Lizarraga. Fue una batalla táctica el tramo final del primer periodo, con una tendencia encaminada hacia el dominio local ante el repliegue más intensivo de un Osasuna B sólido en las acciones a balón parado. 

La rigurosa expulsión de Jorge Herrando en el añadido del primer acto por una entrada a destiempo sobre David Soto en un contragolpe -con otro defensor cerca, motivo de las protestas visitantes- marcó el devenir del encuentro. Los jugadores de Santi Castillejo reclamaron en el reinicio un posible penalti sobre José Hualde que terminó en una peligrosa falta desde la frontal del área que no consiguió aprovechar Córdoba. En el área contraria, Lizarraga taponó un disparo con el brazo y permitió a Amorrortu anotar desde el punto de penalti (2-1). 

El tanto dejó en la lona al equipo foráneo, que encajó el tercero, también de Amorrortu, en un centro lateral en el que el meta y los defensores perdieron la referencia tras un toque con la cabeza de Jorge Martínez. Los cambios restaron viveza a un encuentro ya plano. Abrochó el triunfo el recién entrado Rayco, que se encontró con el rechace de Iván Martínez sobre un primer remate de Cristian Fernández en un córner. Incluso pudo alcanzar la manita el Calahorra en un mano a mano de El Haddadi detenido por el guardameta forastero ya en el minuto 91, con todo decidido.