El PP califica el presupuesto como "totalmente irreal"

Efe
-

Para los populares, las cuentas del Gobierno regional aumentan la deuda, no apoyan el crecimiento y la sostenibilidad de los sectores productivos, plantean recortes en servicios públicos y no confían en la potencialidad de los fondos europeos

Alfonso Domínguez en una imagen de archivo - Foto: El Día

El PP de La Rioja considera que el proyecto de presupuesto para 2002 presentado por el Gobierno regional es "totalmente irreal" y su aprobación sería "lo peor que le puede pasar" a la comunidad autónoma.

Así lo ha afirmado este miércoles el diputado autonómico del PP, Alfonso Domínguez, quien ha justificado en una conferencia de prensa la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos que su Grupo Parlamentario defenderá mañana, junto a otra enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año.

Los presupuestos que presenta el Gobierno regional "sólo incrementan la deuda, no apoyan el crecimiento y la sostenibilidad de nuestros sectores productivos, proponen recortes en servicios públicos y no muestran ninguna confianza en la potencialidad de los fondos europeos para lograr la recuperación económica", ha asegurado.

Frente a ello, el PP "defiende un proyecto alternativo, una propuesta política, económica y social, que confía en la fortaleza de La Rioja, de sus empresas y trabajadores, para salir adelante, bajando los impuestos, mejorando los servicios públicos y controlando una inflación que es lo que impide la recuperación económica".

Domínguez ha insistido en que "en un momento en el que todos los riojanos viven momentos de muchísimas dificultades, los Presupuestos de La Rioja para 2022 no hacen más que empeorar esta situación, porque Andreu vive muy alejada de la realidad".

Ha criticado, en especial, los recortes en servicios públicos que, en su opinión, ocasionarán estas cuentas, en especial en sanidad y educación.

También ha incidido en que "para solucionar todos estos males, el PSOE nos vendió que los fondos europeos iban a ser la panacea y sin embargo hemos visto que en 2021 el Gobierno de Andreu sólo ha sido capaz de ejecutar un 5% de lo que ha llegado de Europa".

Por ello ha reprochado que los presupuestos presente "más deuda, más impuestos, más inflación y, por lo tanto, más dificultades para todos".

"Son unas cuentas irreales que mantienen las subidas de impuestos de 2020, que aumentarán las dificultades para llegar a final de mes a muchas familias riojanas y por el lado del gasto público, la situación no es mejor, porque solo crece el personal dedicado al servicio de Concha Andreu, el gasto político, y la deuda", ha afirmado.

En este sentido ha asegurado que, en global, el gasto en personal no crece ni siquiera para aumentar el sueldo el 2% en 2022 a los funcionarios "por lo que se verá en la tesitura de tener que recortar plantillas de funcionarios públicos para el próximo año en sanidad o educación", ha dicho.

"Se reducen o permanecen congelados algunos de los programas de gasto más esenciales para proteger a los más vulnerables, como la renta de ciudadanía", ha proseguido, y en Educación "se mantiene una clara discriminación de la educación concertada y una visión arcaica y sectaria de la pública", ha concluido.