Alba: "La pandemia ha sacado a la luz déficits históricos"

El Día
-

La consejera de Salud asegura durante un debate que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario y ha sido "un manual" para su renovación

Imagen de archivo del centro de salud 7 Infantes de Lara. - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Salud, Sara Alba, ha afirmado este martes que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del sistema sanitario y ha sido "un manual" para su renovación.

Alba ha hecho estas manifestaciones en su participación en el debate "El Sistema Público de Salud después de la pandemia: qué hemos aprendido".

Ha incidido en que "la principal conclusión que nos ha dejado el coronavirus es sencilla y compleja a la vez" y supone que "la sanidad o es pública o no lo es".

"Esta pandemia está siendo un manual para renovar el sistema de salud porque lo ha desestabilizado y ha sacado a la luz algunos de sus déficit históricos", ha detallado.

Cree que esta situación "obliga a ser más ambiciosos al planificar" y "conseguir que las políticas en materia de salud dejen de ser cortoplacistas" porque el sistema sanitario "es el eje principal del Estado de Bienestar y hay que fortalecerlo".

"Sin salud los cimientos económicos y sociales pueden tambalearse fácilmente", ha afirmado Alba, que ha abogado por "recuperar el valor añadido" del sistema sanitario.

Eso pone de manifiesto la "necesidad de un trabajo multidisciplinar entre áreas de salud" y "con otros departamentos y consejerías".

"La cogobernanza abarca todas las áreas y dado que tenemos un objetivo común, debemos ponernos todos a remar juntos para lograrlo", ha incidido.

Alba ha concretado que se ha puesto de manifiesto "la importancia de planes de contingencia y del correcto uso de los circuitos sanitarios" y que "es necesario revisar sistemas que aporten valor al paciente, nada debe estar escrito en piedra".

Ha destacado el "valiosísimo esfuerzo" hecho desde los centros de Atención Primaria, porque "los centros de salud se han blindado pero no cerrado".

Todo el sistema ha funcionado "pese al déficit de profesionales" que acumula "con varias generaciones perdidas de médicos por no tener oposiciones" y "miles de enfermeras" que se fueron a otros países.

La consejera ha reconocido el papel que ha adquirido la telemedicina "pero el paciente quiere que lo vean" y eso debe conducir a "la desburocratización del sistema, para que los médicos aporten valor" y puedan dedicar más tiempo a las personas.

Para ello, ha destacado, el Gobierno riojano ha puesto en marcha una unidad especial "de cribado avanzado" para restar trabajo a los médicos en cuestiones como gestión de bajas, partes, contactos estrechos, informes administrativos o enfermos crónicos".

La pandemia "ha puesto de manifiesto el papel de la enfermería como piedra angular de estrategias conjuntas" porque "trabajar de forma conjunta es imprescindible" ya que "la sanidad es un sistema de vasos comunicantes que funciona si todos los niveles se acompasan", ha concluido Alba.