El Gobierno reivindica los museos por su incalculable valor

Efe
-

El consejero de Cultura aprovecha el día internacional de estos espacios culturales para destacar su función como contenedores de nuestra cultura, raíces, historia y patrimonio

Actividad en el Museo de La Rioja. - Foto: Ingrid

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha reivindicado este martes, Día Internacional de los Museos, la importancia de estos espacios culturales en la comunidad por su "incalculable valor", como "contenedores de nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra historia y nuestro patrimonio".

En este sentido se ha pronunciado en el Museo de La Rioja, que este martes se ha unido a esta celebración a través de su proyecto "Redescubrir el Museo", cuyo objetivo es acercar este espacio cultural a la sociedad.

En este proyecto han participado 7 personajes populares riojanos, entre ellos el actor Javier Cámara, quienes, guiados por el historiador Luis Esteban Perucha, fueron invitados a elegir un objeto de cada una de las épocas en que está dividida la colección del Museo: Prehistoria, Celtíberos, Romanización, Edad Media, Edad Moderna y siglos XIX y XX.

Tras su visita por las salas del museo, estos personajes eligieron el objeto que más emoción les transmitía y dieron sus motivos a siete creadores riojanos para que pudieran reinterpretarlos.

Uruñuela, acompañado por la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha expresado el agradecimiento del Gobierno de La Rioja a las siete instituciones educativas que este martes se han acercado al Museo para participar también en este proyecto.

Se trata de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, el Centro de Educación Especial Los Ángeles, la Universidad Popular, la Universidad de La Rioja, la Escuela de Baile Esther Alcalá, la Escuela de Música Amadeus y el Instituto de Bachillerato Artístico Batalla de Clavijo, de Logroño.

Varios grupos de estas entidades han trasladado este martes sus clases desde sus aulas habituales a las salas de este espacio cultural, donde se ha hecho con ellos el mismo ejercicio que se ha hecho con los personajes populares y creadores del proyecto "Redescubrir el museo", consistente en seleccionar una obra de la colección permanente y reinterpretarla.

El consejero también ha aprovechado esta efeméride para reivindicar la cultura segura frente a la covid-19 y ha asegurado que, "igual que se ha demostrado que los espacios educativos son seguros" ante la convid-19, el Gobierno de La Rioja quiere que todo lo que engloba la acción cultural puedan ser también espacios seguros.

Sobre el Museo de La Rioja, Uruñuela ha afirmado que "venimos de un tiempo en que este espacio cultural no ha estado todo lo cerca de la sociedad que debiera haber estado" y, en la actualidad, "por fin, parece que está empezando a producirse ese reencuentro".

Desde el Museo de La Rioja, ha recalcado, se transmite al Gobierno regional que este espacio cultural "está recibiendo visitas, por primera vez, de muchas personas, muchas de las cuales repiten al sorprenderse de su legado".

"Nos gustaría extender esta fascinación del descubrimiento del Museo de La Rioja al conjunto de la sociedad, que se anime a descubrirlo y a descubrir de dónde venimos porque ello es un paso imprescindible para saber adonde vamos y adonde queremos ir", ha concluido Uruñuela.