Logroño proclama a sus vendimiadores 2021

Efe
-

El ayuntamiento celebra el tradicional acto previo a las fiestas de San Mateo, además, el alcalde impuso el pañuelo a siete representantes de asociaciones de al ciudad

De izquierda a derecha, Abel Alonso y Andrea Morán, Vendimiadores 2021; y Cristian Ortega y Noelia Heras, Vendimiadores 2019. - Foto: Óscar Solorzano

 El Ayuntamiento de Logroño ha colgado este martes las bandas de San Mateo a los vendimiadores 2021, Andrea Morán y Abel Alonso, para proclamarlos como tales, así como los tradicionales pañuelos mateos a siete representantes de asociaciones que serán “auténticos embajadores de esta ciudad”.

Así ha definido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, durante este acto a los miembros del Grupo de Danzas de Logroño; Grupo de Danzas Aires de La Rioja; Grupo de Danzas Contradanza; Casas Regionales; Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja; y las federaciones de asociaciones vecinales que participan en las fiestas mateas, previstas del 18 al 24 de septiembre.

En la imagen, los vendimiadores junto a la corporación municipalEn la imagen, los vendimiadores junto a la corporación municipal - Foto: Óscar Solorzano

Esta iniciativa se ha desarrollado en la entrada de la primera planta del Consistorio logroñés, como un “guiño” al lanzamiento del cohete, que este año no se celebrará por la pandemia; y ha arrancado con la entrega, por parte de los vendimiadores de 2019, Noelia Heras y Cristian Ortega, de las bandas de este año a los ya nuevos vendimiadores, Morán y Alonso.

En la imagen, los vendimiadores de 2021, Andrea y Abel, junto al alcalde de Logroño (derecha) y el concejal de Festejos.En la imagen, los vendimiadores de 2021, Andrea y Abel, junto al alcalde de Logroño (derecha) y el concejal de Festejos. - Foto: Óscar SolorzanoDespués, el alcalde de Logroño y el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, han impuesto el pañuelo de San Mateo a los vendimiadores de 2021, quienes también han recibido un gran ramo de flores.

Hermoso de Mendoza se ha dirigido a los vendimiadores de este año para recordarles que son “los representantes de la ciudad en unos días muy importantes para las logroñesas y los logroñeses, pero también para la ciudad en sí por el importante atractivo turístico” de estas fiestas.

“Vais a vivir un año que quedará grabado a fuego en vuestra memoria, un año en el que estoy seguro de que nos vais a representar a todos y a todas de forma brillante, gracias a vuestra ilusión, simpatía y entrega”, ha subrayado.

Ha añadido que depende de “todos” que este San Mateo sea “una semana responsable y digna de recordar. La actitud con la que se viva marcará la diferencia más allá de las propias fiestas”.

Por su parte, el concejal de Festejos ha felicitado a los anteriores vendimiadores “por haber representado la constancia en los momentos más duros de la pandemia de la covid-19”.

Heras y Ortega "cierran una etapa y ahora se abre una nueva, en la queremos agradecer la valentía de los vendimiadores de 2021 por dar ese paso adelante y presentarse en unos momentos difíciles, algo que el jurado ha sabido reconocer de manera inmediata", ha expresado este edil.

Alonso, vestido, como sus compañeros, con el traje regional, ha destacado que los anteriores vendimiadores les han transmitido a él y a su compañera de 2021 “apoyo, cariño y consejos”, ya que “no se equivocan cuando dicen que son una gran familia”, y les han tratado como tal, “lo que es un auténtico honor”.

Morán, conteniendo las lágrimas, ha incidido en que ser vendimiadora “es un sueño hecho realidad” que ha querido cumplir “desde pequeña”, y ha prometido a los anteriores vendimiadores que no les van a “defraudar” porque van a “dar el 100 por cien para estar a la altura y celebrar, después de un año, unos sanmateos atípicos, pero llenos de esperanza”.

En su turno, Heras ha señalado que “hay que vivir el presente” y, aunque no han podido ir a Arnedo, Calahorra, Haro y a “tantas otras cosas, ojalá un día se puedan hacer y alguien se acuerde” de ellos “para estar”.

Ortega, entre sollozos, ha expresado que “ser vendimiador es un privilegio y un regalo, llevar esta banda es un honor porque lleva consigo representar a todos y cada uno de los logroñeses y logroñesas”.

Los pañuelos mateos han sido recibidos por José Ángel Bartolomé , del Grupo de Danzas de Logroño; María García, del Grupo de Danzas Aires de La Rioja; Vanesa Jalón, del Grupo de Danzas Contradanza; y Mar Luna, de las Casas Regionales.

Además, los concejales logroñeses han impuesto estos reconocimientos a Pedro José Arnedo, de la Asociación de Industriales Feriantes de La Rioja; Francisco Herce, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño; y Luis Carlos Martínez, de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja.

“San Mateo y su programa de actividades lúdicas y culturales no serían posibles sin instituciones y asociaciones como las que representáis, formadas por personas con un fuerte arraigo hacia nuestras tradiciones”, ha destacado el regidor de la capital riojana, quien ha recordado al vendimiador de 2016, Jesús González, fallecido por la covid-19.