Andreu alerta de la situación de las UCI: "No es una broma"

El Día
-

La presidenta de La Rioja admitió ayer que la ocupación es del 90% y anuncia la creación de 20 camas más, aunque supone dejar de prestar otros servicios como cirugía mayor ambulatoria y reanimación

La presidenta regional, Concha Andreu, en rueda de prensa. - Foto: El Día

El miércoles había 102 personas ingresadas en hospitales de La Rioja por coronavirus, 62 en planta del San Pedro, 19 en UCI, y 21 en el hospital de Calahorra. "Nuestra capacidad total de UCI se encuentra en un 90%", dijo la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, por lo que el Gobierno anunció la apertura de 20 camas UCIS más, aunque cerrando servicios como Cirugía Mayor ambulatoria y Reanimación.

En concreto, para frenar 'la preocupante situación', se límita a seis el número de personas en reuniones. En la hostelería se garantizará  una distancia mínima de agrupaciones de 1,5 metros y un máximo de 6 personas en mesas. En museos, eventos, conciertos, o cualquier programa público, se limitará las personas a 6. Ejercicio físico y deporte al aire libre, máximo de seis personas. 

En la actividad cinegética, no podrá superar las 6 personas. En pesca, no habrá grupos de más de seis. Turismo con guía turística con un máximo de 6 personas. Las actividades infantiles tendrán grupos de máximo de 6 personas incluído el monitor.  Y las limitaciones no afectarán a cuestiones como personas convivientes.

Por otro lado se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas, con excepción en hostelería cafeterías y restaurantes. 

También se recomienda limitación en todo lo posible de la libre circulación fuera del municipio, salvo que tenga que desplazarse por alguno de los siguientes motivos como: ir al centro de salud, o colegios, trabajo, retorno al lugar de residencia habitual, para cuidar a niños con dependencia. Se recomienda a la población que no hagan actividades que no sean imprescindibles. Y a las personas que puedan tener síntomas compatibles que se queden en casa. A los mayores en riesgo, que queden en su domicilio mientras dure la situación epidemiológica adversa. 

Por todo se pide limitar el número de contactos al mínimo, y optar por el teletrabajo siempre que esté disponible. 

Las medidas que se han visto obligados a adotar entrarán en vigor a partir de la aprobación del BOR de este jueves y estarán en vigor hasta las 00.00 horas del 23 de spetiembre. 

La presidenta ha indicado que ayer tuvo un encuentro con los alcaldes de más de 5.000 habitantes y que han incluido solicitudes. ´Es absolutamente necesario que todos rememos en  esta direccion´. ´Para controlar en este momento la ola de contagios hay que poner en marcha las medidas prescritas por los profesionales sanitarios´. ´No bajemos la guardia en ninguno de nuestros aspectos de nuestra vida, ni en el familiar ni en el ocio´. "No podemos correr riesgos de saturación de centros hospitalarios. Porque si llegamos a la saturación hay enfermos de otras patologías  que se verían afectados:. ´No es ninguna broma´, ha sentenciado Andreu. 

Desde el Gobierno actuarán internamente, y ´velaremos por garantizar del cumplimiento de las mismas´. ´Si todos somos responsables, lograremos frenar la pandemia. No hay otra opción´.