El 95% de la población tendrá ambulancia vital en 15 minutos

Efe
-

El nuevo modelo de Atención Continuada de La Rioja prevé que a partir de octubre se implementen también los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA) para la atención a las urgencias en Atención Primaria

El accidente tuvo lugar pasadas las 5 de la mañana - Foto: Óscar Solorzano

El Servicio Riojano de Salud (Seris) ha presentado este lunes un nuevo modelo de Atención Continuada, que garantiza que el 95% de la población esté cubierto con una ambulancia de Servicio Vital Básico (SV) en 15 minutos en las urgencias extrahospitalarias tiempo-dependiente.

Esta es una de las novedades del nuevo modelo de Atención Continuada de La Rioja, cuyo contenido han detallado, en una rueda informativa, el gerente del Seris, Alberto Lafuente, y la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

Guerrero ha precisado que este nuevo modelo refuerza la asistencia de los puntos de atención y garantiza la urgencia extrahospitalaria tiempo-dependiente de todos los ciudadanos, de forma que el 95% de la población esté cubierto con una ambulancia de Soporte Vital Básico en 15 minutos y con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado a 30 minutos.

La urgencia extrahospitalaria, ha precisado, se refiere a las patologías de infartos, ictus, asepsias y politraumas, que son las que requieren de la rapidez en la llegada de una ambulancia de Servicio Vital Básico.

A partir de octubre se implementarán también los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (EMCA) para la atención a las urgencias en Atención Primaria.

Estos equipos estarán formados por un profesional enfermero de Primaria, un profesional médico consultor del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias y un técnico de transporte sanitario dotados de un vehículo de intervención avanzado.

Para poner en marcha estas acciones se contratarán 5 ambulancias más para todo el territorio, para cubrir la asistencia las 24 horas del día los 7 días de la semana y garantizar la urgencia extrahospitalaria de todos los ciudadanos.

Estas unidades se localizarán con diferentes horarios en: Arnedo, Calahorra, Rincón de Soto/Aldeanueva; Ausejo; Ezcaray; Siete Villas y Nájera.

Salud también se trabaja para contar próximamente con helicópteros para la asistencia urgente a zonas de difícil acceso y para la atención a patologías tiempo-dependientes.

Además, se optimiza la coordinación con la Atención Hospitalaria y el 061 y en Logroño y Calahorra, ambas con hospital, los equipos de urgencias de Atención Primaria realizarán en horario nocturno la atención urgente en domicilios.

El resto se coordinarán y asistirán con el 061 y en los hospitales de referencia, han recalcado, además de indicar que el CARPA, en Logroño, seguirá funcionando como hasta la actualidad para las urgencias, aunque es recomendable antes de asistir a este recurso llamar al 061.

Estas líneas de acción, sin contar el plan funcional de reforma y construcción de centros de salud y consultorios, conllevan una inversión de 1,5 millones de euros, ha informado Lafuente.

Además, ha anunciado que el Gobierno riojano invertirá en Atención Primaria los casi 300.000 euros recaudados por las sanciones propuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales por incumplir las normas anti covid-19 en la comunidad.

Guerrero ha recalcado que para acometer esta nueva organización de las urgencias en este nivel asistencial, “se han analizado los datos de situación geográfica de cada punto de atención, el número de personas disponibles en cada zona, horas de asistencia a cubrir, y la frecuentación registrada en los últimos años”.

Lafuente y Guerrero han convenido en el déficit de personal sanitario existente y que es un problema, han indicado, de carácter nacional, y que en La Rioja se tratará de mejorar, en lo posible.

Actualmente, la Atención Primaria de La Rioja cuenta con 250 médicos de familia, incluidos los 10 jubilados que se han incorporado, no a jornada completa, para atender las necesidades de esta unidad, ha informado la la gerente de Atención Primaria, quien ha cifrado en otros 30 más para cubrir el déficit al respecto que tiene la comunidad.

A este respecto, Lafuente ha dicho que "tenemos que hacer un modelo que atraiga al profesional dándole la estabilidad laboral que precisa".

Respecto a las aperturas de los centros de salud en el mes de agosto, Guerrero ha indicado que los que abren por la tarde continuarán abiertos, ya que, hasta la actualidad, no se ha notificado cierre alguno.

En este contexto, Lafuente y Guerrero han agradecido el esfuerzo de todo el personal sanitario de los centros de salud para cubrir las necesidades.

En relación a la falta de profesionales de Pediatría en Rioja Baja, más acentuado en la zona de Alfaro, la gerente de Atención Primaria ha asegurado que se ha trabajado para que la atención a los menores esté garantizada.

Lafuente ha afirmado también que el SERIS "está dando los pasos organizativos y de gestión que preceden a la implementación de un nuevo modelo de Atención Primaria, que responda a las demandas de la población en un contexto pandémico y de optimización de los recursos médicos existentes".

Ha añadido que hace un mes se creó la Gerencia de Atención Primaria, que contará con su propia partida presupuestaria en el próximo ejercicio y en las próximas semanas se presentará el Plan Estratégico de Atención Primaria, hoja de ruta de ese nivel asistencial, en la que los profesionales están participando desde hace un año.

Además, ha subrayado que este nuevo modelo de Atención Continuada es una demanda de los profesionales de Primaria que llevan meses trabajándolo y que "introduce los refuerzos y mejoras necesarias para que el paciente continúe situándose en el centro de nuestra gestión y de la asistencia sanitaria".

Se trata, ha precisado, de ·garantizar la asistencia del paciente en todo el territorio y siendo responsables con el gasto del dinero público”.