El equipo de "rastreadores" se reforzará con 32/33 efectivos

EFE
-

Salud trabaja en una aplicación que permita el autodiagnóstico y se abrirán distintos canales de entrada para la detección de nuevos casos

La consejera Sara Alba ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento - Foto: DLR

La consejera de Salud del Gobierno regional, Sara Alba, ha detallado este miércoles que La Rioja contará con entre 32 y 33 efectivos de refuerzo en el equipo de "rastreadores" que apoyará al servicio de Atención Primaria para detectar nuevos casos de COVID-19 en los próximos meses. Alba ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento riojano, para informar sobre la gestión durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Ha precisado que se trabaja en el plan de despliegue de esos "rastreadores" por todo el territorio riojano y se ha "entrenado" también a los profesionales de Atención Primaria, porque es donde primero acceden los pacientes cuando manifiestan síntomas de la COVID-19. La consejera de Salud también ha dicho que se está diseñando un aplicación que permita el autodiagnóstico y se abrirán distintos canales de entrada para la detección de nuevos casos.

Por otro lado, en colaboración con Presidencia y la Consejería de Agricultura, se trabaja en un plan que se presentará en breve sobre los desplazamientos y estancias en las segundas residencias, porque este 2020 va a ser "el verano de los pueblos". Así, se darán pautas a los veraneantes sobre comportamientos para cuidar a los que han estado "limpios" en estos municipios durante el desarrollo de la pandemia, ha precisado. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para "minimizar riesgos", de modo que es fundamental mantener los hábitos de higiene y guardar la distancia social, entre otras medidas.

Entre las acciones solicitadas por el Ministerio de Sanidad para aprobar el paso de La Rioja a la fase 2 ha aludido a los centros de aislamiento o "arcas de Noé" en los que se pueda garantizar que los contagiados cumplan la cuarentena y se eviten rebrotes. La Rioja cuenta con las instalaciones del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, donde ya se ha alojado a varios temporeros tras detectar un brote en un pueblo la semana pasada, gracias a la colaboración de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno. Alba también ha precisado a los diputados de los grupos parlamentarios que La Rioja tiene ya almacenadas las mascarillas que necesita hasta agosto y ha iniciado la siguiente acción de compra para afrontar el resto del año."Los EPI y las mascarillas van a ser necesarios durante mucho tiempo y la población lo va a ir entendiendo", ha subrayado.

Además de reiterar sus condolencias a los familiares y amigos de todos los fallecidos en La Rioja durante esta pandemia, ha asegurado que su equipo y todos los profesionales sanitarios han sentido estos dos meses "miedo, cansancio, la muerte de cerca, enfermedad y soledad", que han combatido con "superación diaria ante las adversidades, que no han sido pocas ni pequeñas".

Por ello, ha agradecido a la oposición sus preguntas y sus propuestas constructivas, entre las que "no hay lugar ni para el lamento ni para los intereses partidistas", ha concluido.