Récord en el presupuesto participativo, con 838 propuestas

Europa Press
-

Entre otras sugerencias, están habilitar aseos públicos, instalar paneles acústicos en la circunvalación, controlar la población de palomas y crear una red de carril bici para toda la ciudad. 13.000 personas votado las ideas presentadas

Una ciclista circula por la Gran Vía. Una de las propuestas más votadas es crear una red de carril bici que recorra toda la ciudad. - Foto: Óscar Solorzano

Los Prespuestos Participativos del Ayuntamiento de Logroño para 2022 han recibido 838 propuestas, que han contado con más de 13.000 apoyos. Como ha resaltado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, son unas cifras que "suponen los números más altos registrados desde el inicio de esta iniciativa".

De este total de 838 propuestas, las Juntas de Distrito, integradas por representantes vecinales, agentes sociales, entidades y organizaciones de los distritos de Logroño, han decidido dar prioridad a 54 iniciativas que afectan a los diferentes barrios.

Kilian Cruz-Dunne, junto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, ha dado cuenta este jueves del proceso, "habitual en el Ayuntamiento de Logroño desde el año 2009" y que, de cara al próximo ejercicio, se puso en marcha en la ciudad el día 26 de marzo.

A estas propuestas priorizadas se suman las 132 presentadas la pasada semana en el Consejo Social de Logroño, que, como ha señalado el concejal, "hacen referencia a la ciudad en su totalidad más allá de distritos concretos y de las que el 68,2% tratan sobre asuntos de movilidad urbana o medio ambiente".

Entre ellas figuran, por ejemplo, la instalación de aseos públicos en diferentes puntos; el montaje de paneles acústicos en ambas márgenes de la circunvalación; la creación de una red de carril bici completa que de servicio a toda la ciudad; o el control de la población de palomas, entre otras iniciativas.

Cruz-Dunne ha resaltado que "la mayoría de las propuestas giran en torno a la movilidad sostenible y la seguridad del peatón y su acceso al espacio público, algo en lo que lleva trabajando este Equipo de Gobierno desde su llegada".

Así, entre esas demandas vecinales "nos encontramos, como cada año, con la petición de nuevos pasos peatonales, de la conversión de otros ya existentes en plataformas elevadas, de la creación de bandas sobre el firme para obligar a los vehículos a reducir su marcha o la ampliación del espacio de las aceras o de la red de carriles bici, por citar algunas".

Por su parte, Matute ha subrayado que el modelo de Presupuesto Participativo de Logroño "nos diferencia e incluso sirve de ejemplo para otros lugares", entre otras cosas, porque "el Ayuntamiento no participa en todo el proceso, todas las propuestas ciudadanas son iguales, todas se reciben y llegan todas las mesas de barrio, se reciben tanto vía online como presencial, y todas se debaten, con gran participación".

Ha detallado la priorización que se ha hecho de las propuestas por distritos. De este modo, en el Distrito Norte, se apuesta por el mantenimiento de las calles del casco antiguo por las que pasa el Camino de Santiago; rehabilitación y relanzamiento del Mercado de San Blas; ludoteca en El Campillo; facilitar la apertura de un supermercado en El Campillo; acceso a las ayudas de rehabilitación del casco antiguo; tirolina cruzando el Ebro; abrir de nuevo el CCR; cesión de terreno para centro educativo en la zona norte; esculturas en rotondas de San Antonio; y cesión de terreno para la creación de un centro de salud en la zona norte.

En el Distrito Centro, se reclama una solución definitiva para Vara de Rey; pasaje entre Avenida de Portugal y Gran Vía; carril bici y aceras en Avenida de Portugal; renovar el Parque Libourne; reformar la calle Vitoria; reurbanizar la zona peatonal conocida como el Paseo de las Cien Tiendas; revisar las aceras en la calle Menéndez Pelayo; ampliar las aceras en la calle Santa Isabel; arreglar las aceras de la calle Huesca; renovar la Plaza de la Paz; nuevos pasos de peatones en Pío XII con Belchite Avenida de la Solidaridad y Menéndez Pelayo con Pérez Galdós;y nuevos aparcamientos en el centro de la ciudad.

Para el Distrito Este, las prioridades pasan por la modificación de la zona pública en la calle La Cadena, 26 (Varea); proyecto 'Un patio para todos: transformación del patio del Colegio Duquesa de la Victoria'; hacer aceras en la calle La Cadena (Varea); pérgola para el Parque Joaquín Elizalde; reforma de las calles Villamediana y Lope de Toledo; reparación de la acera de la calle Rodancha; elevar el paso de peatones del Paseo del Prior; acceso al río Iregua y autobús en Los Lirios; nuevo paso de peatones en la Avenida de Lobete, 9; reforma del parque infantil de Lobete; y sustituir árboles en Los Lirios por otros de diferente especie.

En el Distrito Sur se pide un nuevo paso de cebra en la rotonda del Camino San Adrián; mejorar el entorno del Colegio Salesianos Domingo Savio; bandas sonoras en los pasos de peatones en la calle Piqueras; badenes en la calle Estambrera; mejora del mantenimiento del estanque del Parque San Miguel; reparación del pavimento del Parque San Adrián, así como potenciar su limpieza y vigilancia; creación de circuitos de calistenia en el barrio de La Cava-Fardachón; elevación del paso peatonal de la calle Poeta Prudencio, 16; pasos peatonales con resalto en la Avenida Club Deportivo; e iluminación del túnel que conecta el barrio de El Arco con el camino a La Grajera.

Y, por último, en el Distrito Oeste se plantea el soterramiento de la Avenida Fuenmayor con Gonzalo de Berceo; enlace de la calle Portillejo con el Puente Sagasta; urbanización de la Avenida de Burgos, con aceras y carril bici; iluminación del Parque de los Enamorados; lago en el Parque de los Enamorados, creación de un espacio para conciertos y mejora de sus zonas verdes; restauración de la pasarela de la calle Gonzalo de Berceo; finalizar el ajardinamiento de los parques del barrio de Valdegastea; nueva línea de autobús al barrio de Valdegastea; más paradas en la línea 6 del servicio de autobús urbano (carretera de El Cortijo); urbanización de la calle Eibar (esquina Cuchillería) y derribo de las naves industriales de la calle Acequia (Valdegastea); mejora del Camino del Cristo hacia el barrio de Valdegastea; acondicionamiento de los laterales del carril bici del Parque del Cubo; y juegos y meriendas en el Parque de la Isla.

PROCESO.

Tras ser trasladadas a las Juntas de Distrito y al Consejo Social, las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2022 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.

Las 838 propuestas recibidas han contado con un total de 13.080 apoyos de vecinos y vecinas de la ciudad, frente a los 6.234 apoyos de la edición del año 2020, y que supone la cifra más alta presentada desde el inicio de este proceso participativo en 2009.

Estas propuestas responden a la participación de la ciudadanía, que ha formado parte activa en este proceso que comenzó el pasado 26 de marzo, tanto mediante cauces digitales (como la plataforma web participa.logrono.es) como tradicionales (mediante la entrega física del folleto informativo que fue buzoneado en más de 60.000 domicilios y el cupón incluido en varios números del periódico municipal De Buena Fuente).

En el Presupuesto Municipal de 2021 destinó un 8,65% del presupuesto de inversiones a desarrollar iniciativas y proyectos definidos a través de este proceso participativo, lo que se tradujo en 3.611.025,64 euros, "una línesa que se seguirá en el del próximo año", ha concluido Kilian Cruz-Dunne.