Un 'play off' histórico

M. A. G-S.
-

El Calahorra, 20 años después, volverá a pelear por subir a Segunda; los rojillos están a 180 minutos del ascenso

El Calahorra se impuso al Sanse en Zubieta. - Foto: CD Calahorra

El fútbol no ha sido justo con nosotros». Quien así se despachaba era Emilio Remírez, técnico del Calahorra que hace casi veinte años soñó con el ascenso a Segunda. El Poli Ejido, y una calamitosa actuación arbitral, impidieron que el conjunto rojillo ingresara en el fútbol profesional justo un año después del descenso del histórico Club Deportiva Logroñés. Los rojillos lo tuvieron en su mano pero el equipo almeriense le negó un ascenso que, en el terreno de juego, debió ser rojillo.

Aunque los hechos de Santo Domingo de aquel 24 de junio de 2001 han prescrito sin ser juzgados, el Calahorra vuelve a estar a 180 minutos de hacer historia. De momento los rojillos serán uno de los dieciséis equipos que pelearán por el ascenso. Lo hará como mejor cuarto, circunstancia que no se alterará pase lo que pase en la última jornada. Los de Diego Martínez recibirán al Amorebieta equipo que un día antes celebró su tercera posición y su regreso a una fase de ascenso.

Cuatro localidades de Extremadura (Badajoz, DonBenito, Villanueva de la Serena y Almendralejo) acogerán los doce partidos de los que saldrán los cuatro nuevos equipos de Segunda. El Calahorra, en virtud de mejor cuarto, se topará con un primero. Burgos, Ibiza, Linares o UCAM Murcia y Badajoz son sus posibles rivales en una primera eliminatoria a noventa minutos. En caso de empate, se jugará una prórroga pero los rojillos no tendrán que ensayar los penaltis. Si persiste la igualdadal término de los 120 minutos, el Calahorra quedará eliminado.

Si los riojanos pasan la primera criba, jugarán la última eliminatoria de la que saldrán los cuatro ascendidos. Nuevamente, los calagurritanos tienen que ganar ya sea en el tiempo reglamentario o en la prórriga para ascender.

La plantilla riojabajeña, que guardó descanso ayer y lo volverá a hacer hoy, confía en seguir sorprendiendo en una campaña en la que ya han cumplido su objetivo de partida, ascender a la Primera RFEF, pero en la que tienen por delante un premio aún mayor: el ascenso a Segunda.

La regularidad en la primera vuelta (34 puntos de 54 en juego)y la fiabilidad ofrecida en una segunda fase en la que Sanse o Bilbao Athletic amargaron a los rojillos, vale la segundo clasificación del Calahorra para la fase de ascenso a Segunda.

El domingo, con el Amorebieta como rival, tocará festejar la proeza. Pero el 15 y el 16 de mayo, en tierras pacenses, el Calahorra tiene a su alcance seguir soñando. Desde octubre ha demostrado no ser inferior a nadie.