AIReF prevé para La Rioja un déficit del 0,1 % del PIB

EFE
-

Se trata de un saldo 5 décimas mejor que el del informe anterior, por debajo de la tasa de referencia del -1,1 % del PIB.

Imagen de gente paseando por una céntrica calle de Logroño. - Foto: Ingrid

 La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para La Rioja un déficit del 0,1 % del PIB en 2021, un saldo 5 décimas mejor que el del informe anterior, por debajo de la tasa de referencia del -1,1 % del PIB.

La variación sobre las previsiones de la AIReF sobre las del informe anterior se deriva de un cierre de 2020 mejor de lo esperado en empleos y recursos, según el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas presentado este jueves por la entidad.

Además, se han revisado otros elementos que, en conjunto, compensan en gran parte esa mejora, dado que, con efecto positivo, aumentan ligeramente las transferencias de la Administración General del Estado (AGE) por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al ampliarse el importe por el nivel acordado de dependencia.

En sentido contrario, a partir de la información proporcionada por la comunidad, se ha registrado el mayor gasto esperado por la amortización de un préstamo participativo que vence en julio de este ejercicio y se computa en términos de contabilidad nacional como empleo no financiero.

La comunidad prevé alcanzar un déficit del 0,5 % del PIB, con un crecimiento de empleos superior al estimado por la AIReF.

El presupuesto aprobado por la comunidad preveía alcanzar el equilibrio, previendo un menor nivel de gastos que el registrado en las líneas fundamentales informadas.

En los planes presupuestarios, la comunidad facilita una previsión de cierre 2021 que empeora las estimaciones de saldo del presupuesto y mejora las facilitadas para el informe anterior, previendo un déficit del 0,5 % del PIB regional.

La comunidad ha cerrado 2020 con un superávit del 1,1 % del PIB, mejorando 1,1 puntos de PIB las previsiones del informe de líneas, como consecuencia de unos ingresos superiores a los previstos y de una ejecución del gasto corriente inferior a la estimada.

De la información facilitada por la comunidad, se desprende que la pandemia en 2020 ha tenido un impacto en gasto similar al previsto en el informe anterior y el gasto no asociado a la covid-19 se ha ejecutado por debajo, en conjunto, de los niveles de 2019.

Estas circunstancias, unidas a los ingresos percibidos de la AGE, han permitido que el saldo de La Rioja mejore 1,5 puntos de PIB sobre 2019.

Las principales desviaciones en los datos de cierre de 2020 sobre las previsiones de ingresos de la AIReF del informe anterior se han concentrado, en los recursos, en los ingresos tributarios y otros asociados a la producción y a la prestación de servicios, menos afectados por la pandemia de lo esperado.

En el conjunto de los empleos se ha cerrado con un nivel de gastos corrientes inferior al previsto en diciembre, pese al incremento de las medidas asociadas a la covid-19.

Para 2021, aumenta la estimación sobre el impacto de la pandemia por medidas adoptadas por la comunidad, a pesar de mantener su valoración en 2020, anulando cerca de 3 décimas la mejora derivada del ejercicio anterior, a las que se unen las ayudas a empresas financiadas por la AGE.

La AIReF prevé que los ingresos de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2021, netos de recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de las ayudas directas a empresas, aumenten en torno al 16,9 %, minorando 2 puntos su peso en PIB y manteniéndose en línea con las actuales estimaciones de la región.

Las ayudas directas a empresas elevan el crecimiento de los recursos y los empleos hasta el 8 % y 15 %, respectivamente; y también sin efecto en el saldo, se incorpora la distribución de las ayudas directas a empresas recientemente aprobadas desde la Administración central, 33 millones, un 0,4 % del PIB estimado para La Rioja.

De acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio de deuda se situaría en torno al 17,9 % del PIB en 2021, 2,7 puntos de PIB menos que en 2020, valor inferior al previsto en el informe anterior.

Las estimaciones de crecimiento del PIB en 2021 junto al ligero déficit previsto permitirían un notable descenso de la ratio de deuda/PIB, indica el informe.

La previsión de deuda de la AIReF para 2021 es inferior a la de la comunidad como consecuencia del menor déficit previsto por la AIReF para 2021.

La Rioja cerró 2020 con una deuda de 1.608 millones de euros, un 20,6 % del PIB, nivel inferior al previsto, tanto por la AIREF como por la propia comunidad, en el informe anterior.

El descenso de las necesidades de financiación asociadas a 2020 ha permitido aliviar los niveles de endeudamiento necesarios a cierre del pasado ejercicio.

Esta mejora del saldo de 2020 tendrá una repercusión positiva en 2021, asociada a la eliminación de la necesidad de financiación del exceso de déficit de ejercicios anteriores