El Promete ya tiene relevo

El Día
-

Leganés y Baxi Ferrol completan la Liga Femenina para la 21-22

El Leganés festeja su ascenso a Liga Femenina. - Foto: Ynsadiet Leganés

El Promete despidió marzo con la permanencia asegurada y ahora toca planificar el curso 21-22 en el que con César Aneas al mando, las riojanas tratarán de asentarse entre los mejores de la categoría. De momento, mientras que la Liga Femenina resuelve su fase por el título, ya se conoce la identidad de los dieciséis equipos que la temporada que viene jugarán en la Liga Femenina. 

El Ysadiet Leganés albergó la fase final por el título y lo hizo para proclamarse campeón de la categoría y relevar en el palmarés de la LigaFemenina 2 al Promete, campeón de la edición 2018-19 (en la 19-20 hubo ascensos pero no hubo campeón tras la irrupción por la pandemia).

Las del Sur de Madrid, un habitual de la Liga Femenina 2 con el que el Promete ya se ha testado en el pasado, ascienden a la elite y lo hacen de la mano del Baxi Ferrol, club que también sabe lo que es jugar en la máxima categoría.

Las ferrolanas regresan a la máxima categoría tras haber conseguido 29 victorias en toda la temporada, un balance inigualable.

A las puertas del ascenso se quedaron el Ardoi navarro y el Barça, que se despidieron en semifinales de la posibilidad de ascenso.

De esta forma, y a la espera de conocerse quién será el campeón de la Liga Femenina (una semifinal estará protagonizada por el Perfumerías Avenida y el Gernika mientras que en la otra e lGirona espera, previsiblemente, al Valencia, vigente campeón de la Eurocup y que tiene que enfrentarse al Ensino en cuartos de final), la nueva temporada del básquet femenino va tomando forma.

El 27 de marzo dijeron adiós a la Liga Femenina Al-Qázeres, equipo ascensor en toda regla, y el Quesos Pastor, clásico de la última década. Su puesto será ocupado por los citados Leganés y Ferrol. A efectos de logística, el conjunto logroñés ni gana ni pierde pues Leganés y Zamora están prácticamente a la misma distancia y otro tanto se puede decir de Cáceres y Ferrol.

Junto a las riojanas, mantienen la categoría Bembibre (a 400 kilómetros de Logroño), Casademont Zaragoza (180), Araski de Vitoria (80), IDK de San Sebastián (170), Cadí de La Seu d’Urgell (450), Durán Maquinaria Ensino de Lugo (520), Estudiantes de Madrid (350), Gernika (150), Girona (580), Valencia (480) y Perfumerías Avenida de Salamanca (370).

A estos desplazamientos hay que sumar los dos vuelos a las islas para enfrentarse a Grancanaria y al Ciudad de los Adelantados de Tenerife.

Calibrar elpotencial deportivo de la categoría a seis meses de su inicio es muy aventurado. Esta campaña, clásicos como Zaragoza y Cadí han estado lejos de los puestos de privilegio como también lo han estado los vecinos del Araski y del IDK. El objetivo del Promete será acercarse un poco más a estos. Todo apunta a que Perfumerías Avenida, Girona y Valencia volverán a ser los clubes hegemónicos de la Liga Femenina.