La Abogacía ve ineficaz que los juzgados abran en agosto

Bárbara Moreno
-

Este viernes han comenzado los plazos procesales que fueron suspendidos con el estado de alarma para recuperar la actividad plena. Los jueces ya están al 100%. Los letrados critican atasco que tardará en subsanarse

Palacio de Justicia de La Rioja - Foto: El Día

Los plazos procesales suspendidos con la declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo se reactivaron el viernes. Esto supone que a La Rioja ha llegado también la actividad plena en la Administración de Justicia. Y, por otro lado este año de forma excepcional, agosto será hábil para todas las actuaciones judiciales. Pero es una solución que los abogados ven totalmente ineficaz. 

 La Ley establece, como norma general, que el mes de agosto es inhábil. Y por tanto el Juzgado no trabaja excepto para las actuaciones que sean urgentes. Si bien, este año, y con la intención de descongestionar los asuntos por la paralización que ha habido a causa de la pandemia sanitaria y el confinamiento, el Consejo de Ministros declaró días hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 de este agosto, excepto sábados, domingos y festivos,  con la salvedad de actuaciones judiciales para las que estos días sean ya hábiles por las leyes procesales. 

La Abogacía en general rechaza la habilitación del mes de agosto en los juzgados y tribunales por su ineficacia. Y desde el Colegio Oficial de Abogados en La Rioja, en particular, su decano, José María Cid, explica a El Día de La Rioja,  que es una medida ineficiente, porque no va a servir para nada. «En 20 días no se va a solucionar el atasco tan grande que había». 

Y es que en La Rioja, al igual que en otros tribunales y juzgados, ha habido tres meses de inactividad, y se han ido atascando todas las vistas. «Y el atascao tardará meses en subsanarse». Y, en cualquier caso, desde el Colegio aseguran que «esa apertura en agosto es un brindis al sol, porque los jueces no van a señalar juicios en agosto. ¿Van a venir testigos, peritos y demás personas necesarias un 17 de agosto por ejemplo?». Es más opinan que los abogados supondrá un problema añadido porque aunque no haya señalamientos, puede haber notificaciones». 

Todos vacaciones en agosto.

Así Cid plantea otra idea que considera mucho más certera para todo el sector y es totalmente contraria a la apertura de agosto, «es mucho más lógico que se concentren las vacaciones de todos los operadores judiciales y personal de tribunales en agosto, para que septiembre comience con todo el personal al 100% y se pudiera avanzar más».

Y volviendo a la actualidad,  ya se ha alzado la suspensión de los plazos procesales y de prescripción y caducidad de derechos y acciones, y empiezaron a contar a partir del pasado lunes.

En realidad la Administración de Justicia se encuentra en su fase 2 de desescalada, y ya se han incorporado entre un 60 y un 70% de la plantilla a los juzgados y tribunales.

A partir de esta semana,  el 100% de trabajadores deberían acudir ya presencialmente, que es lo que establece la fase tres, según se acordó en la Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia. En La Rioja en concreto, según explican desde el Tribunal Superior de Justicia, los jueces están ya al 100%operativos. Si bien durante esta misma semana trabajadores cogerán vacaciones por ser San Bernabé y el día de La Rioja.