Agoncillo protagoniza un calendario 'de cine'

Pilar Mazo (Efe)
-

El municipio riojano prepara 2.800 ejemplares recreando en diferentes escenarios imágenes de oficios de películas y series populares

Vecinos del municipio riojano de Agoncillo, reviven la escena de una azafranera en el antiguo estanco de la localidad,"La flor amarilla del azafrán" para el calendario 2022 - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

"Atrápame si puedes", "Mujercitas" y "El tiempo entre costuras" son algunas de las piezas audiovisuales elegidas por los vecinos de Agoncillo para recrear antiguos oficios y reflejarlos en el calendario municipal de 2022, con el fin de mostrar al mundo su potencial turístico.

Su alcaldesa, Encarna Fuertes, ha explicado a Efe que se trata de la segunda edición de un calendario especial, que está basado en oficios de películas, cuyas escenas se han trasladado a distintos enclaves de este municipio y en las que sus vecinos son los protagonistas.

La idea surgió en 2021 con el calendario municipal "Agoncillo, un año de cuento", que recogió escenas de cuentos tradicionales en enclaves de la localidad, de un millar de habitantes y situado a unos 15 kilómetros de la capital riojana.

Tuvo "mucho éxito", ya que se repartieron 2.000 unidades en oficinas de turismo, ayuntamientos, instituciones y casas regionales del País Vasco, Navarra y Cataluña, que son potenciales turísticos de este  municipio.

La buena acogida de esta iniciativa, con visitas de grupos de estas regiones españolas, incluso de La Rioja,  animó al Ayuntamiento a plantear una segunda edición, titulada "Antiguos oficios en escenas de cine", con la que Agoncillo ha querido tributar un homenaje a oficios antiguos, muchos de ellos olvidados.

"Para que el calendario tuviera más esplendor, decidimos elegir escenas de películas donde aparecieran esos oficios y, a la vez, las ubicaciones en la localidad", lo que ha sido posible "gracias al entusiasmo de sus vecinos" en participar en esta curiosa iniciativa de promoción turística.

El calendario arranca enero con la escena de un piloto, flanqueado por sus azafatas, en el aeropuerto Logroño-Agoncillo, y ataviados con la vestimenta de la película "Atrápame si puedes".

Un operario en las Destilerías Riojanas, situada en el Polígono El Sequero, en Agoncillo, da vida a una escena de la "Tiempos Modernos", que centra la imagen de febrero del calendario.

El castillo de Aguas Mansas, del siglo XV -sede de este Ayuntamiento riojano- es el escenario de la escena de un barbero en la película "Sweeney Todd", para el mes de marzo, y de una bordadora en "Mujercitas" para diciembre.

El foso de esta fortificación también es el escenario de la estampa del mes de abril, con un carpintero en una toma de la película "José de Nazaret".

Un deshollinador sobre el Mirador de Agoncillo escenifica este oficio en la película "Mary Poppins" y se visibiliza en el mes de mayo.

Una mujer ataviada de modista encarna otra de las tomas de la serie "El tiempo entre costuras", con la que el calendario visibiliza la Casa del Azafrán en el mes de junio.

La Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca -otro de los enclaves patrimoniales de esa localidad y famosa por su retablo barroco- es la estampa de cantero, para el mes de julio, en la película "Los Pilares de la Tierra".

Un limpiabotas sobre la calle Portales escenifica una toma de "Scuisciá" en el mes de agosto; o antiguas lavanderas en la orilla del río Leza recrean escenas de la película "Dolor y Gloria" y dan color al mes de septiembre.

Un campesino en "Los santos inocentes" ilustra la imagen sobre el Molino de esta localidad para el mes de octubre y una azafranera en el antiguo estanco es la imagen elegida para noviembre con una escena de "La flor amarilla del azafrán".

El Ayuntamiento de Agoncillo ha aumentado este año la tirada hasta los 2.800 ejemplares, que repartirá en los mismos canales que lo hizo en 2021, así como prevé hacerlo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022.

Fuertes ha destacado el alcance de esta iniciativa, de la que no tiene constancia que se repita en otras localidades españolas, en especial por la calidad del vestuario, proveniente de una sastrería de Madrid especializada en trajes para películas; así como el equipo fotográfico que ha retratado las instantáneas.

Uno de los actores que encarnan estos personajes, Javier Lasanta, ha indicado a Efe que "ha sido una enorme satisfacción poder colaborar en este proyecto tan bonito, necesario e ilusionante para la promoción del municipio".

"El motor de todo esto es nuestra alcaldesa, siempre al tanto de todos los detalles: vestuario, logística, montaje, promoción, escenas, comunicación y transporte para que todas las piezas del puzzle encajen a la perfección", ha precisado.

Ha destacado "la alegría y el buen humor" con la que los vecinos se han implicado en este proyecto, que, además de formar parte del calendario de la localidad, "nos hace sentir útiles" por la promoción que supone para el municipio.

La alcaldesa ha concluido que esta iniciativa se incluye en el Plan 2020-2023 de promoción turística de la localidad, que se completa con otras acciones orientadas a conseguir que  el sector turístico contribuya a generar empleo y renta y a la mejora de la calidad de vida en el municipio.