La Rioja recibe 22,4 millones para medio ambiente y energía

Efe
-

Del total asignado a La Rioja, 10,18 millones será para proyectos medioambientales y de conservación de la biodiversidad y los 12,22 millones para actuaciones relacionadas con el ahorro energético

Un ciervo se mueve entre los pinos en Sierra Cebollera. - Foto: Ingrid

El Gobierno de España ha ingresado a La Rioja 9,8 millones de euros de los 22,4 millones asignados a la comunidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para proyectos de medio ambiente y energía.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y los consejeros riojanos de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, han detallado este lunes, en una rueda informativa, las actuaciones que se financiarán con estos fondos.

Han precisado que, del total asignado a La Rioja, 10,18 millones será para proyectos medioambientales y de conservación de la biodiversidad y los 12,22 millones para actuaciones relacionadas con el ahorro energético.

Marrodán ha subrayado que los fondos incluidos en este plan permitirán guiar todo el proceso de recuperación, fomentar el crecimiento económico, propiciar la creación de empresas y acelerar la creación de empleo.

Ha recordado que el reparto de estos 22,4 millones se ha acordado entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales que se han celebrado a lo largo del año sobre medio ambiente y energía y ha añadido que esta cantidad se reforzará con los fondos procedentes de otros ministerios.

Por su parte, entre las actuaciones previstas, Dorado ha resaltado que habrá 1,04 millones para invertir en las reservas de la biosfera, con proyectos para la restauración de patrimonio etnográfico y cultural del territorio en los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Linares y Alhama.

La Rioja también cuenta con 2,70 millones de euros asignados para la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas y la gestión forestal sostenible; y otros 280.000 euros se dedicarán a la corrección de tendidos eléctricos para evitar la muerte de avifauna.

Los fondos también se han dedicado a mejorar el abastecimiento de agua potable en los municipios riojanos, en concreto a la reducción de pérdidas en pequeños y medianos núcleos de población, con una inversión de 2,17 millones de euros asignados.

En lo referente a gestión de residuos, un sector que se enfrenta a un fuerte cambio normativo y de paradigma en cuanto a la necesidad de impulsar la economía circular, ha resaltado Dorado, por lo que la comunidad recibirá 4 millones de euros.

En materia de energía, el consejero ha precisado que se ejecutarán los 670.000 euros del plan MOVES II y se prevé recibir otros 2,7 millones del MOVES III para incentivar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de las infraestructuras de recarga en el período 2021-2023.

La Rioja también cuenta con 870.000 euros para el Programa de Rehabilitación Energética para Edificios Existentes (PREE) en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Entre las líneas de ayudas, hay 720.000 euros para la climatización renovable en hogares; y otros 4,04 millones para subvenciones destinadas a impulsar las instalaciones de autoconsumo con el fin de incrementar la generación de energía eléctrica renovable para recudir la dependencia de la red.

La última partida de energía, dotada con 1,07 millones de euros, se dedicará a la concesión de ayudas para el almacenamiento a gran escala y detrás del contador, en instalaciones ya existentes.

Por su parte, Hita ha indicado que el Gobierno de La Rioja ha recibido también del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico 2,16 millones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios.

Ha precisado que este programa ha recibido este año 53 solicitudes de 2,75 millones en ayudas, para una inversión total 6,52 millones, en 18 actuaciones ubicadas en Logroño y las otras 35 en otras localidades riojanas.