Atención personalizada para las familias más humildes

Europa Press
-

El Ayuntamiento de Calahorra trabaja en un programa para guiar y dar herramientas para la gestión de recursos económicos, alquileres o seguros, entre otros asuntos

Ayuntamiento de Calahorra en una imagen de archivo - Foto: Ayuntamiento de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un programa de atención personalizada para la mejora de la economía familiar, que tiene como objetivo dotar de las herramientas necesarias para capacitar a las familias con bajas rentas, usuarias del área de Derechos Sociales, para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos con los que cuentan.

Se trata de familias que reciben Renta de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital u otras prestaciones económicas de carácter garantista, y que debido a sus bajos ingresos tienen dificultad de llegar a fin de mes y que generan deudas.

Con la puesta en marcha de este programa se trata de intervenir con familias previamente seleccionadas, por las técnicas de servicios sociales, en su capacitación, para disminuir los factores de riesgo que inciden en los grupos de población con menores recursos personales y económicos.

Mediante este programa se pretende reorientar la forma de gasto de la familia a sus ingresos, buscando una proporcionalidad entre las cantidades destinadas a cada partida de gasto.

Las familias reciben orientación individualizada y personalizada en aspectos relacionados con la situación personal y/o familiar en aspectos relacionados con financiaciones, alquileres, seguros contratados, existencia y/ o acumulación de deudas y su renegociación, entre otros aspectos.

En concreto, el programa se desarrolla en dos tipos de sesiones. Dos talleres conjuntos con las familias que se han desarrollado el 8 y el 10 de noviembre y dos entrevistas de análisis personalizado e individualizado con cada una de las familias que se desarrollarán entre el 15 y el 17 de noviembre.

El Ayuntamiento financia este programa que tiene un presupuesto de 1.527 euros, IVA incluido.

Mediante este programa el Equipo de Gobierno mantiene su apuesta por el desarrollo de los servicios sociales como un área que da respuesta a los problemas y necesidades personales, familiares y sociales de la ciudadanía, favoreciendo su inclusión social, en este caso gracias a programas capacitantes que pretenden mejorar las posibilidades de las familias de gestionar con eficiencia sus recursos y destinarlos adecuadamente para favorecer su bienestar y promoción social.