Los bodegueros ven una gran oportunidad en 2023

Feli Agustín
-

Las bodegas de Logroño y el Grupo Rioja consideran «muy positivo» el desarrollo de cualquier actuación que fomente un negocio en expansión y ven en el Congreso Mundial de Turismo Enológico una ocasión perfecta para su impulso

El enoturismo, vuna actividad económica cada vez de mayor peso en La Rioja. - Foto: El Día

El sector ha valorado con satisfacción la celebración en La Rioja de la séptima Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que tendrá lugar en 2023. 

Esta Conferencia es promovida anualmente por el organismo de Naciones Unidas especializado en turismo, la Organización Mundial de Turismo, de la que forman parte 159 naciones con el objetivo de que sea un motor económico para los territorios. «Este hito de acoger este evento es muy positivo para La Rioja, donde el enoturismo está cada vez más arraigado», considera Borja Eguizábal, presidente de la Asociación de las bodegas de Logroño, que constata que esta actividad es una fuente de «riqueza» para el conjunto de la región, aunque aún «se encuentre lejos» de las cifras de Burdeos o Napa (California).

No obstante, Rioja está creciendo de «forma exponencial» y esta conferencia internacional «nos puede poner aún más en el mapa como destino enoturístico y multiplicar las visitas», augura Eguizábal, que vaticina que servirá de apoyo para el crecimiento «sostenible» del enoturismo enla región.

En términos de igual satisfacción se expresa el director general de Grupo Rioja, Íñigo Torres, que argumenta que el enoturismo es estratégico para la Denominación y  «un gran potencial» para el futuro de la DOCa y de sus bodegas. «Todo lo que sea potenciar el enoturismo y hacer actividades relacionadas con ello es una buena noticia», afirma Torres, que destaca que «siempre que se celebre en cualquiera de los tres territorios de la Denominación son buenas noticias».

Este anuncio se suma a las buenas perspectivas que muestra el sector, que se va recuperando del impacto que ha supuesto hasta el primer semestre de este año la pandemia sanitaria. El verano, afirman tanto desde el Grupo Rioja como  desde las Bodegas de Logroño, ha sido positivo, y el otoño se presenta aún más prometedor. «Se apunta una tendencia muy interesante que confiamos en que se consolide en el último cuatrimestre del año», avanza Íñigo Torres. 

Un millón de euros. Fueron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quienes anunciaron el viernes que La Rioja ha sido la sede elegida para la celebración de la  Conferencia Mundial de Turismo Enológico que reúne a expertos de todo el mundo relacionados con el enoturismo, desde productores y distribuidores de vino, hasta operadores turísticos.

Al respecto, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, señaló que se espera que acudan a esta Conferencia representantes de medio centenar de países y calculan que el evento tendrá una repercusión directa en la economía riojana de un millón de euros «aunque su impacto indirecto será mucho mayor» por la presencia de prescriptores internacionales y por «la trascendencia mundial del evento, más que ninguna campaña publicitaria». «Vamos a aprovechar para contar al mundo cómo transformamos un sector maduro en otro moderno y en referente mundial de enoturismo» apoyado en «nuestra historia milenaria de elaboración de vino», dijoAndreu.