Casi la mitad del trabajo hecho

M. A. G-S.
-

La SDL, pese a ser tercera, no presume de clasificación y mira solo al objetivo de los 45 puntos

Borja Aizpún festeja con Sandoval uno de los goles ante el Talavera. Los riojanos superaron por 3-2 a los toledanos, en una de las cinco victorias de esta temporada. - Foto: Óscar Solorzano

La mitad del trabajo hecho con 11 jornadas y con un tercio de liga, ni eso, transcurridos», así se manifestaba Raúl Llona en rueda de prensa a la conclusión del encuentro de A Malata. Los riojanos ganaron por 0-2 en un encuentro en el que no fue el de mayor brillo de la SDL pero sí de efectividad. «A medida que van pasando las jornadas vamos a más y el equipo, de la manera que trabaja que es bestial, está consiguiendo resultados, siendo atrevidos y valientes con el balón», completaba.

Ni Raúl Llona, ni los jugadores ni la directiva sacan pecho. Sí lo hacen los aficionados que viven un sueño. Los blanquirrojos son, gracias a su diferencia de goles, el mejor equipo de LaRioja gracias a sus sorprendentes veinte puntos. Y aunque la SDL mira hacia abajo, la realidad sanciona que este viernes el equipo logroñés puede ser líder si le da por ganar a la Cultural Leonesa por tres goles. Parece imposible, pero también lo es ser tercer clasificado transcurridos 990 minutos de liga.

Mientras los seguidores blanquirrojos se ilusionan, la realidad sanciona que faltan 25 unidades (punto arriba, punto abajo) para lograr la permanencia, en un grupo que, al término del mismo, perderá al 25% de sus participantes.

Tudelano, Zamora y Valladolid Promesas ocupan puestos de descenso desde prácticamente la primera jornada. Los riojanos lograron su primera victoria liguera ante el conjunto navarro, colista con tres empates y ocho derrotas, al que sometieron por 3-0. El marcador no hizo justicia a los méritos de los dos equipos pero, seguramente, tampoco lo hizo el 0-0 de Almendralejo. El triunfo ante el Tudelano y el segundo ante el Talavera (3-2) hicieron soñar a los blanquirrojos con una permanencia tranquila. 

El curso arrancó con empate a uno ante el Valladolid B(antepenúltimo con 10 puntos). Dos meses después y dado el gran momento de forma de los logroñeses, la sensación es que se perdieron dos puntos por el camino. Al Zamora, penúltimo clasificado, la SDL derrotó por 2-0, con sufrimiento inicial aunque también media hora de juego excelso. 

Si ante el Zamora se ganó con clase y al Tudelano y Talavera con fortuna buscada, las victorias frente a UDL y Racing de Ferrol fueron de puro oficio. A esto hay que añadir las citadas tablas ante Valladolid B, Extremadura, Deportivo, Unionistas y Athletic B. El único tropiezo llegó en Majadahonda, en el encuentro que Raúl Llona siempre señala como el mejor de la temporada.

Con 20 unidades en el casillero y 17 equipos por debajo, repartidos 33 puntos, el descenso aguarda a ocho. Este es el horizonte al que mira una SDL que, por ahora, evita ilusionarse en voz alta.